RELACIONES INTERESPECÍFICAS

SIMBIOSIS
Los rizobios son bacterias capaces de fijar nitrógeno diazotrófico ( organismo que es capaz de crecer sin fuentes externas de nitrógeno fijado) después de haber creado una relación endosimbiótica entre la leguminosa y la bacteria creando un nódulo radicular (hinchazón provocada por la infección de estos organismos). 
Para fijar este nitrógeno requieren de una planta hospedante, en este caso la leguminosa.
Será una relación de simbiosis puesto que los dos organismo se benefician, de tal forma que los rizobios adquieran sustancias ricas en energía procedentes de la planta, y esta obtenga nitrógeno para sintetizar proteínas, clorofila y ácidos nucleicos.
Ni las leguminosas, ni la bacteria Rhizobium pueden fijar nitrógeno en condiciones normales, solo se logra en el momento en que estas interactúan. La bacteria necesita oxígeno para generar energía y así fijar nitrógeno, pero su nitrogenasa es inactivada por el oxígeno. Por otro lado, en el nódulo se encuentran las concentraciones de oxígeno exactas, las cuales son controladas por la leghemoglobina, proteína que se une al oxígeno.
Proceso de simbiosis:
1-La planta y la bacteria deben reconocerse para comenzar con el proceso de beneficio. En primer lugar el vegetal segrega materiales orgánicos que estimulan el crecimiento microbiano, de tal manera que estas crezcan y se unan a las raíces formando nódulos.
2-La bacteria procede a invadir el pelo radical e inducen a la planta a formar un tubo de celulosa conocido como tubo de infección, dentro del cual se multiplicaran los rizobios.
3-Dentro de las células de las plantas las bacterias Rhizobium se multiplican y se convierten en formaciones ramificadas e hinchadas, y es allí donde aparecen los bacteroides, células bacterianas deformes necesarias para la fijación de nitrógeno. Estos quedan rodeados por porciones de la membrana vegetal para formar unas estructuras llamadas simbiosoma, y en el momento en que estas son formadas se da inicio a la fijación de nitrógeno.
Esta simbiosis planta-bacteria tiene una gran finalidad no solo para ellas sino también para nosotros, ya que aumenta el nivel de nitrógeno en suelos que carecen de él, de tal forma que este tipo de vegetales sean capaces de crecer en lugares donde no lo harían otras plantas, debido a que estas poseen una mayor capacidad de fijación del nitrógeno, uno de los nutrientes esenciales limitados para el crecimiento de las plantas, mejorando la agricultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario