Las Principales relaciones interespecíficas son las siguientes (se indica con un signo "(+)" si una especie sale beneficiada de la relación, con un signo "(-)" si sale perjudicada y con un "(0)" si la relación le es indiferente).
Relación interespecífica
Especie A
Especie B
Ejemplo
Antibiosis
(0)
(-)
Penicillium

Epibiosis
Epibionte (+)
Hospedador (-)
-

Tanatocresis
(+)
(0)
Cangrejo ermitaño

Explotación
(+)
(-)
Especies nidoparásitas

Competencia
(-)
(-)
-

Foresia
(+)
(0)
-

Depredación
Depredador (+)
Presa (-)
León-Venado

Parasitismo
Parasito (+)
Huésped (-)
Pulga-Perro

Comensalismo
Comensal (+)
Huésped (0)
Pez Rémora-Tiburón

Inquilinismo
Inquilino (+)
Huésped (0)
-

Simbiosis
(+)
(+)
liquen: alga-hongo

Mutualismo
(+)
(+)
Pez payaso-Anémona de mar

Amensalismo
(-)
(0)
-






Protocooperación o Mutualismo

Es una relación en la que ambas especies resultan beneficiadas, pero dicha relación no resulta vital ni obligada para ninguna de ellas.

Un ejemplo típico son las garcitas, picabueyes u otras aves que se posan sobre el ganado para alimentarse de sus parásitos. De esta relación el ave resulta beneficiada ya que obtiene alimento y el animal sobre el que se posa, se deshace de sus molestos parásitos. El ave puede alimentarse de otras formas y el animal puede deshacerse de los parásitos mediante otros mecanismos, por lo que la relación es beneficiosa para ambas especies, pero no vital.






Depredación 

Esta situación se da cuando los miembros de una población atacan, capturan y matan a miembros de otra especie (convertida en presa), con el objeto de alimentarse. En esta relación sólo resulta beneficiado el predador. De todos modos este es un término relativo porque una especie puede ser predadora pero a su vez convertirse en presa de otras (Un pez se alimenta de larvas de insectos o de otros peces pero a su vez puede ser presa de una garza, la que a su vez puede ser cazada por un felino...) .

Esta relación influye fuertemente en la evolución de las poblaciones (tanto predadores como presas), desarrollando mejores estrategias de caza entre los predadores y mecanismos de camuflaje, escape o señales de alerta entre las presas.

Los tamaños de las poblaciones de unas y otras mantienen equilibrios dinámicos y suelen autorregularse si no aparecen factores externos que rompan este equilibrio. El tamaño de una población de predadores con frecuencia está limitado por la disponibilidad de presas y a su vez, el tamaño de la población de presas depende de la cantidad de depredadores.

En esta relación, solamente el individuo o especie predadora, resulta beneficiada
.



Explotación

La explotación consiste en la interacción entre especies durante su actividad biológica, que tiene como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras que se ven perjudicadas. Un ejemplo lo constituye el Renegrido, que no construye nidos sino que pone sus huevos en nidos de otras especies para que éstas los incuben y, después de la eclosión, alimenten a sus pollos.




Aquí os traigo otros tipos de relaciones y sus significados:



Otras relaciones:


Amensaismo o Antibiosis: Relación en la cual, uno de los asociados resulta perjudicado pero sin que haya un beneficio para el otro. Por ejemplo, el hongoPenicillium produce penicilina: un antibiótico que inhibe el crecimiento de bacterias. En esta relación los hongos no se afectan ni se benefician, en cambio las bacterias son seriamente afectadas.

Alelopatía
: Es la relación entre dos especies diferentes de plantas, donde la presencia de una inhibe el crecimiento de la otra. Es conocido el caso de plantas como el Nogal, debajo del cual no crecen otros vegetales. Actualmente el concepto se extiende a la interacción con los insectos, hablándose de plantasinsecticidas como el paraíso o los copetes.

Foresia. Es la relación que existe cuando una especie es transportada pasivamente por otra. Por ejemplo, la asociación entre el pez rémora que se adhiere al tiburón para ser transportado, sin provocarle ningún perjuicio o las semillas (abrojos) que se adhieren al pelaje de animales.

Tanatocresis. Consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas (pero no para alimentarse en forma directa). Por ejemplo, el cangrejo ermitaño protege su blando abdomen introduciéndose en la concha vacía de un caracol.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo más.

Andrea Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario