ESCLAVISMO EN HORMIGAS

Son muchos los casos conocidos de parasitismo social, pero en esa misma obra, Darwin se sorprende por lo que él denominó instinto esclavista observado en algunas hormigas. El describe sus observaciones sobre hormigas del género Polyergus, las cuales son incapaces de realizar las tareas propias de los insectos sociales, viéndose en al necesidad de raptar y esclavizar a individuos de otra especie, concretamente del género Formica.

Las obreras de Polyergus no buscan alimento, ni cuidan de las larvas ni de la reina, no limpian el hormiguero para sobrevivir secuestran pupas del género Formica.  De esas pupas naceran obreras que realizaran todos los trabajos como si fueran de la misma especie que las esclaviza. Según el trabajo de campo de H. Topoff cuando una joven hormiga reina fecundada inicia la formación de una nueva colonia, es incapaz de criar sin esclavas su nueva progenie, por lo que invade un hormiguero de hormigas del género Formica, mata a la reina y consigue ser aceptada por las obreras. Es aquí donde intervienen los estímulos químicos, son las sustancias necesarias para que las obreras de Formica reconozcan a la reina de Polyergus. Cuando las reinas luchan a mordiscos con sus  potentes mandíbulas, se producen heridas que liberan sustancias que son lamidas por la reina intrusa si esta resulta vencedora.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada Cristina, fascinante hasta dónde puede llegar el instinto de esclavizar de las hormigas: LAMER SUSTANCIAS LIBERADAS POR LA OTRA REINA PARA CONSEGUIR SER ACEPTADA. Sin embargo, me han surgido algunas preguntas:

    ¿CÓMO SE HABRÁ LLEGADO A ESTABLECER UNA RELACIÓN TAN COMPLEJA?

    ¿POR QUÉ ESCLAVIZA A ESPECIES DEL GÉNERO FORMICA Y NO DE OTRO GÉNERO?

    Este caso de parasitismo social como muchas otras conductas existentes en la naturaleza, es resultado de la acción selectiva de la naturaleza. Esta ha elegido la opción que más adaptada está al medio y que permite un mejor resultado biológico, es decir la tasa de supervivencia de ese modo es mayor que de otro.

    En este caso polyergus consigue engañar químicamente a formica que ayuda a que la especie esclavizadota se reproduzca a sus expensas, pero ello no conlleva a la extinción de formica que sigue viviendo libre en muchas otras colonias. Darwin explica que el origen de esta relación pudo estar en que las pupas almacenadas en un principio solo como fuente de alimento y sin ninguna otra intención concluyesen su desarrollo y por sus propios instintos trabajan para la colonia extraña como si fuera la propia, y este hecho indudablemente resulto provechoso para polyergus.

    Espero que os haya resultado interesante. Gracias Cristina.

    ResponderEliminar