RELACIONES INTERESPECÍFICAS.

¡¡Hola chicos!! Buscando nuevas entradas curiosas, encontré esta que espero que no esté repetida y que os guste.

Las relaciones mutualistas pueden ser consideradas como un tipo de trueque biológico en el que las especies intercambian recursos(carbohidratos, o compuestos inorgánicos) o servicios(como la dispersión de gametos o protección contra depredadores).

He encontrado un ejemplo de mutualismo, que es una "Relación servicio-servicio".

Las relaciones estrictamente de servicio-servicio son muy escasas por razones aún no muy claras. Un ejemplo es la relación entre la anémona de mar y el pez payaso de la familia Pomacentridae.
La anémona con sus dardos venenosos(nematocistos) protege al pez contra depredadores y el pez payaso protege a la anémona contra peces de la familia Chaetodontidae que se alimentan de anémonas.

 
Otro ejemplo de este tipo de relaciones, lo tenemos con el pájaro boyero y la vaca.
Estos tipos de pájaros, se posan en el lomo de las vacas y de algunos caballos, picoteando sus piojos, pulgas y garrapatas.
De esta manera, estos pájaros se benefician ya que se alimentan de estos parásitos, mientras que las vacas y los caballos se liberan de estos molestos parásitos.
 
 
 
La Simbiosis: es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. Es una relación similar al mutualismo, ya que las dos especies involucradas sacan provecho mutuo, aunque la diferencia radica en que la simbiosis, es una relación obligada donde ambas especies dependen mutuamente una de otra para la subsistencia.
Ejemplo:
 
En el estómago de los rumiantes como vacunos, ovinos y camellos, donde viven organismos que ayudan a digerir la celulosa de los vegetales que comen. A su vez, estos microorganismos se benefician con productos de la digestión de los rumiantes.
 
 
 

BIBLIOGRAFÍA:
www.wikipedia.com
http://es.slideshare.net/KrnDayanCY/ecologia-jessi-rinterespecificas


Andrea Navas Polonio. 4ºE.S.O.B.

1 comentario:

  1. Muy interesante esta entrada Andrea, las relaciones mutualistas son la que más me han llamado la atención desde que comenzamos con este tema. He encontrado algunos ejemplos más que, además completan algunas de tus ideas.

    Otro ejemplo interesante es el pez payaso que vive en los arrecifes coralinos donde abundan las anémonas, y en ellas se refugia cuando está en peligro escondiéndose entre sus tentáculos. La anémona produce una sustancia mucilaginosa para protegerse ella misma de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos de los tentáculos cuando de rozan entre sí. El pez aprovecha ese mismo mucílago para cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que obtiene el pez de esta relación es la protección frente a depredadores y la anémona obtiene el mismo, porque el pez ahuyenta a otros peces que son comedores de anémona.

    Existen especies de langostinos que son limpiadores de ectoparásitos de peces evitando así que estos enfermen y ellos se alimentan. Parece ser que tanto el pez como el langostino presentan pautas de comportamiento que les permite reconocerse mutuamente, este es un ejemplo de coevolución.

    Existe un pájaro africano que una vez que ha localizado un panal de abejas, avisa al tejón y le sirve de guía hasta el lugar, el tejón una vez que llega destroza el panal y se alimenta de la miel y de las larvas. El pájaro espera pacientemente y con posterioridad come de lo queda. El pájaro necesita del tejón porque el no puede romper el panal, y el tejón necesita del pájaro porque el no localiza los panales. Ambos obtienen un beneficio trófico.

    ResponderEliminar