RELACIONES INTERESPECÍFICAS. PARASITISMO, COMPETENCIA Y SIMBIOSIS


PARASITISMO:
En esta relación una de las especies (parásito) vive beneficiándose de la otra (individuo hospedador), provocándole a esta un prejuicio o la muerte. Hay dos tipos de parasitismo:
    • -Ectoparásitos: en esta ocasión el parásito vive fuera del hospedador extrayendo el alimento de este.
    • -Endoparásitos: el parásito vive dentro del hospedador adapatándose a ese medio.
El ejemplo que os traigo, está relacionados con los endoparásitos:

LA LOMBRIZ SOLITARIA
La lombriz solitaria es un parásito. Como seguramente recuerde de la clase de biología, los parásitos son organismos que viven de otros organismos (organismos huésped). Los parásitos toman nutrientes del huésped, robándoles sustancias nutritivas.

La lombriz solitaria se mete en el cuerpo cuando alguien come o bebe algo que está infectado de gusanos o de huevos de gusanos. Una vez que está dentro del cuerpo, la cabeza de la lombriz solitaria se agarra de la pared interior de los intestinos. La lombriz solitaria se alimenta de la comida que el huésped está digiriendo; utiliza sus nutrientes para crecer.

Las lombrices solitarias están formadas de segmentos y crecen agregando nuevos segmentos. Cada segmento se reproduce generando miles de huevos. Dado que las lombrices solitarias pueden tener más de mil segmentos, la posibilidad de extenderse es muy grande. Pueden crecer hasta alcanzar más de 33 pies de largo (10 metros) y vivir hasta 25 años.
La mayoría de las veces, las personas contraen infecciones de lombriz solitaria al comer un alimento contaminado o que no se prepara correctamente

 
 

Síntomas
Las solitarias que permanecen en el intestino se fijan a la pared intestinal y pueden causar irritación e inflamación leve. Los síntomas de la infestación intestinal incluyen ver segmentos de solitaria o gusanos vivos en tus heces, náuseas, debilidad, pérdida de apetito, dolor abdominal, pérdida de peso por una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos y diarrea. Los síntomas de las larvas que han emigrado fuera de la pista intestinal y a otros tejidos u órganos pueden incluir síntomas neurológicos, convulsiones, reacciones alérgicas a las larvas, fiebre, debilidad y masas quísticas o bultos.

 
COMPETENCIA:

La competencia interespecífica es la interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan los mismos recursos en un ecosistema (por ejemplo el alimento o el espacio vital). La otra forma de competencia posible es la competencia intraespecífica, que implica a los organismos de la misma especie.

La competencia se produce tanto entre las especies de animales como entre las de plantas.

En los arrecifes de coral, el espacio es un tesoro, ya que gran parte de ellos se encuentran en el litoral rocoso de la franja intermareal. Los corales, las algas marinas y otros muchos organismos necesitan fijarse a una superficie dura. Los corales y las algas necesitan no solo espacio, sino un espacio a la luz del sol.

Los organismos sésiles de los arrecifes tienen que competir por el espacio. Los corales y las algas también compiten pero por la luz.

Los corales compiten por el espacio de diferentes maneras. Los de crecimiento rápido tienden a crecer hacia arriba, para después ramificarse hacia afuera, quitándoles la luz a sus vecinos. Otros corales siguen una estrategia mas directa y realmente atacan a sus vecinos, algunos utilizan filamentos mesentéricos para ello. Cuando entran en contacto con otro coral, sacan los filamentos y digieren los tejidos del otro coral.

Los corales blandos también son competidores importantes por el espacio en los arrecifes y en algunos lugares representan casi la mitad del tejido vivo existente




Las orquídeas son cultivadas y apreciadas por los jardineros de todo el mundo. De acuerdo con el Jardín Botánico de Brooklyn, hay entre 20.000 y 30.0000 especies diferentes de orquídeas en el mundo. En la naturaleza, las orquídeas se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida, aunque la gran mayoría vive en los bosques tropicales y subtropicales. Alrededor de tres cuartas partes de todas las especies de orquídeas son epífitas, que es un término que se refiere a las plantas que viven y crecen sobre otras plantas. Las orquídeas que crecen en un árbol de acogida tienen un tipo especial de relación simbiótica con ella.

Simbiosis
Las relaciones simbióticas entre organismos pueden adoptar diferentes formas. Marietta College describe tres formas. El parasitismo es una relación en un organismo, el parásito, recibe o tiene beneficios a expensas del organismo huésped. El mutualismo es una relación en la que ambos organismos reciben un beneficio de la relación. Comensalismo es una relación simbiótica donde un organismo recibe beneficios, pero el otro es inferior ayudado ni dañado. La mayoría de las orquídeas epífitas entran en esta categoría.
 

BIBLIOGRAFÍA:
- www.demseyelets.com
- arrecifesdelcapitannemo.blogspot.com.es
- www.ehowenespanol.com
- kidshealth.org


TRABAJO REALIZADO POR:
- Paula Virginia García Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario