¿Qué sabes del Alzheimer?

Lo más seguro es que en algún momento de tu vida hayas oído hablar de esta enfermedad o conozcas a alguien que la haya padecido. Pero, ¿realmente sabes todo acerca de esta enfermedad cada vez más común?


El Alzheimer es una enfermedad producida por la degeneración de las células neuronales cerebrales y que afecta principalmente a la memoria y la cognición. Aunque conlleva otros trastornos que la definen como una enfermedad crónica y evolutiva por la progresiva muerte, que sufre el enfermo, de células cerebrales.


La principal característica de quienes sufren esta enfermedad por estar presente una de las tres mutaciones genéticas en los cromosomas 1, 14 y 21. Si uno de estos genes mutados se hereda de un padre, la persona va a desarrollar casi siempre la enfermedad. Todos los descendientes de la misma generación tienen una probabilidad de 50/50 en desarrollarla si uno de sus padres la tiene. Se desarrolla antes de los 65 años, y en personas tan jóvenes como de 35. Después de los 65 años, el riesgo de sufrir la enfermedad se duplica cada cinco años. Después de los 85 años, el riesgo llega casi hasta el 50 por ciento.

Los casos de alzheimer hereditario corresponden a entre el 5 y el 10% de los enfermos en todo el mundo. Para detectar este tipo de demencia, hay que investigar si ha sido una enfermedad común en todas las generaciones anteriores y existe la posibilidad de realizar un estudio genético. 


Podemos dividir en fases la evolución de esta enfermedad en la persona que la padece:
-Primera fase: dura aproximadamente 3 años y en ella se observa un deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes. Empieza a surgir desorientación de lo que lo rodea, no reconociendo bien el lugar donde está. Disminución en la concentración y una fatiga cada vez más notoria.

-Segunda fase: dura aproximadamente 3 años. Todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. A la persona le cuesta trabajo hablar, expresarse y darse a entender. Aparecen dificultades para llevar a cabo funciones aprendidas. Empieza a perder la capacidad para poder reconocer a las personas con las que convive. La dependencia con respecto a un cuidador es cada vez mayor. 

-Tercera fase: se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas. No reconoce a sus familiares e incluso puede no reconocer su propio rostro en el espejo. La personalidad que siempre acompañó a la persona, cambia en gran medida. Más adelante, tienen incontinencia urinaria y fecal.


Para prevenir las enfermedades y molestias propias de la edad avanzada, es imprescindible una dieta saludable y variada incorporando a nuestras rutinas alimentarias productos cargados de nutrientes, y mantener una actividad física constante, evitando todos los comportamientos sedentarios. Incluso quienes lo padecen deben llevar una alimentación adecuada. También es muy importante hacer que el cerebro trabaje incrementando la actividad cognitiva. Esto se consigue dedicando un ratito cada día a practicar algún juego de ingenio o pasatiempo.

Bibliografía consultada:

Fotos:




1 comentario:

  1. María, muy interesante el estudio del Alzheimer genético. por desgracia es una enfermedad que ha aumentado notablemente en las últimas décadas. Gran trabajo.

    ResponderEliminar