¡¡¡Las células se autodestruyen!!


-En biología estamos dando la célula y me interesó mucho la forma que tienen estas de morir así que me puse a buscar y encontré algo muy interesante. ¡ Miles de millones de células se auto destruyen sin ninguna razón!

Lo más sorprendente es que estan programadas para ello y por alguna razón desconocida beneficia a nuestro organismo, ya que al final del ciclo vital de una célula, cuando esta ya no puede reproducirse más, esta inicia un proceso mediante el cual fagocita, es decir, se come, sus propios orgánulos, incluyendo mitocondrias y cloroplastos. Aunque esto produce la muerte celular, las moléculas de esta célula pueden servir como nutrientes a las de alrededor.



Al parecer cada una de ellas tiene un período de vida, que parece estar perfectamente determinado. Todas ellas están en un constante proceso de renovación. Nacen, se multiplican, cumplen su función según el órgano del cual forman parte, y luego se mueren.
A lo largo de nuestras vidas, las células están constantemente naciendo y muriendo. 

En algunos tejidos su vida es muy corta, como por ejemplo las células sanguíneas, cuya vida media fluctúa entre una y tres semanas.
En otras, como es el caso de las neuronas del cerebro nos acompañan durante toda la vida y si fallecen no se renuevan. Entre estos dos extremos, las células de los demás tejidos tienen períodos de vida variables.


Durante los últimos años ha comenzado a interesar a los investigadores cuál es el mecanismo del proceso de muerte de las células. Cómo y por qué, en un momento determinado, algo sucede en su interior que las lleva al suicidio, mientras sus vecinas continúan viviendo hasta que les llega igual momento. Necesariamente debe existir un equilibrio entre el ritmo de proliferación y muerte de las células, de modo que el número total de ellas se mantenga constantemente. Si este equilibrio se rompe, se puede llegar a una situación crítica, ya sea por aumento o disminución de ellas.

No es por simple curiosidad que los investigadores tratan de esclarecer el proceso de muerte por suicidio celular. Si se conociera su mecanismo, tal vez se podría encontrar un tratamiento para enfermedades tan importantes como el cáncer, el SIDA, el Parkinson o el Alzheimer. Por otra parte, las enfermedades por autoinmunidad, son el resultante de una anomalía del proceso en que las células, por alguna razón, deciden suicidarse fuera de programa. Tal es el caso de la diabetes insulino-dependiente, la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso y muchas otras en que las células propias deciden el suicidio porque les llega una orden externa.

Apoptosis

Lo que sucede con nuestras células, sucede también a todas las células de los animales e incluso a las células de los invertebrados. Es decir, el proceso regulatorio de la muerte celular, se ha mantenido durante toda la escala de la evolución de las especies.



Este proceso de suicidio celular, ha sido llamado por los investigadores «Apoptosis», ya que al observar las células que deciden morir, estas presentan en su interior condensaciones apoptósicas y segmentaciones, que afectan tanto al núcleo como al citoplasma. Paralelamente a ello, se fragmenta el DNA de su núcleo y se destruyen también las mitocondrias que son las estructuras citoplasmáticas que producen la energía de las células.

Este proceso debe diferenciarse de la necrosis celular (muerte celular), que se produce por una injuria directa al tejido, ya sea a consecuencia de una infección, una quemadura o una falta de irrigación sanguínea. En este último proceso, las células afectadas se hinchan y se destruye su membrana, liberando material del citoplasma, lo que despierta una reacción inflamatoria a su alrededor.

En cambio, el proceso de apoptosis es más limpio y en el se van eliminando las células muertas en forma rápida y sin que exista reacción a su alrededor. Pareciera que todas aceptan que se vayan muriendo sus vecinas.





http://muyinteresantespain.blogspot.com.es/2014/01/sabias-que-miles-de-millones-de-tus.html#.Vpe2tBXhBxB

http://cribeo.lavanguardia.com/ciencia_y_tecnologia/1096/cinco-curiosidades-sobre-la-vida-celular-que-te-haran-parecer-mas-interesante

http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%206&tc=3&nc=5&art=553


PAULA GARCÍA ÁLVAREZ

4ºESO-B Nº13

3 comentarios:

  1. Cuando en clase Marta dijo que las células se autodestruían o suicidaban me pareció algo bastante interesante ya que nos dan a entender que tienen una cierta "autonomía" para dar fin a su vida y servir de nutrientes a las demás células.
    Se podría decir que las células se suicidan por nuestro bien ya que si no lo hicieran, enfermaríamos.
    Cada vez sabemos más sobre nuestro organismo y pienso que es fascinante poder averiguar cosas nuevas sobre nuestro interior y conocernos más biológicamente.Naturalmente todavía nos queda mucho por descubrir y espero que los nuevos descubrimientos que se produzcan sean igual de interesantes.
    Me ha gustado mucho tu entrada, la he visto bien documentada y entretenida y sobre todo me ha gustado la primera foto, ¡es bastante original!

    Bibliografía: http://www.teinteresa.es/salud/celulas-organismo-suicidan_0_703130274.html

    -Araceli Paz

    ResponderEliminar
  2. Paula, coincido contigo en que el tema de la apoptosis es apasionante. ¿ Cómo funcionará este reloj biológico que informan a las células de cuándo deben iniciar este proceso? Me parece sugerente la idea de que al morir por muerte programada las células "cedan" a sus células vecinas sus materiales...la vida continúa pero de otra forma... ¡¡ buena entrada!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paula! Me ha encantado la entrada que has hecho, me ha parecido muy interesante, cuando vi el titulo me extraño mucho y entonces me puse a leer y me quede fascinada, no tenia ni idea de que las células se autodestruian. Como me ha parecido tan espectacular el proceso por el que se auto destruyen, he buscado algún que otro vídeo donde se puede apreciar la apoptosis en una célula real al microscopio, y te dejo el link de este que me ha gustado mucho, porque se ve perfectamente como la célula se auto destruye, ¡es fascinante!
    https://youtu.be/_iFBxh9Nlg4

    ResponderEliminar