Las células madre


¿Qué son las células madre?
Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de renovarse para producir más células madre.
Tipos de células madre
-Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (placenta). Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.
-Célula madre pluripotente: Capaces de producir las mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.

-Célula madre multipotente: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.
Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.
Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.
Se han logrado cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal), utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. Sin embargo la aplicación de estas técnicas todavía se encuentra en sus comienzos.
-Las células madre unipotentes: pueden formar únicamente 2 tipos de células madres:
- Laqilosis: Célula madre muy rugoso que contienen ribosomas.
- Enbofilosis: Célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre. 



¿Por qué las células madre son importantes para su salud?Cuando tienes una enfermedad, tus células se dañan o mueren. Cuando esto sucede, las células madre se activan. Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Las células madre son como nuestro propio ejército de médicos microscópicos.
Curiosidades:
-Un órgano que no necesita células madre. El hígado, es uno de los órganos más especiales del cuerpo de los mamíferos. Realiza una gran cantidad de transformaciones bioquímicas, pero lo más curioso es que las células hepáticas no han perdido la capacidad de multiplicarse. De hecho se trata un tipo de célula que se ha diferenciado y al mismo tiempo conserva la capacidad de regeneración. El hígado se regenera a si mismo sin necesidad de células madre. Por ello es posible extirpar un fragmento del hígado de una persona para realizar un trasplante en otra persona, tras un tiempo, ambas tendrán un hígado completo.


-En los tumores benignos y malignos hay células madre. Existen muchos tipos de células madre, y uno de ellos son las células madre cancerosas, que son las que hacen que el tejido siga creciendo. Al hacer investigaciones además se descubrió que otras células madre al aplicarse como una terapia también podían tener un efecto secundario muy negativo: la aparición del cáncer. Por ello hoy en día existe un estricto control de este tipo de terapias y antes de aprobarlas como tratamientos se realizan ensayos clínicos serios con personas voluntarias durante años.


-Una única célula madre puede crear un cuerpo humano. Todas las células madre no son tan poderosas, pero hay algunas que sí. Nos referimos a las células madre embrionarias, que son totipotentes. De echo esas células producirán también la placenta durante el embarazo. Los gemelos monovitelino y bivitelinos se debe a que un mismo cigoto se ha dividido en dos grupos de células madre embrionarias, para que se produzca esta situación sería suficiente que una de las primeras células del embrión se desprendiera.

 
Las células madre en la cura de enfermedades
El cáncer 
Afecta a millones de personas alrededor del mundo cada año y muchos pasan por el tratamiento sólo para recaer algunos años después. Otros mueren a causa de la enfermedad y, a menudo, después de gran cantidad de sufrimiento. No es de extrañar que la investigación del cáncer esté a la vanguardia de los actuales estudios médicos.
En particular, hoy en día las células madre se están utilizando para tratamientos contra el cáncer, actualmente también son la punta de lanza de los esfuerzos de investigación que buscan encontrar nuevos tratamientos, incluyendo el objetivo más importante: una cura.

La ceguera
El uso de células madre para regenerar las zonas dañadas del ojo, no solo la mácula, sino también otras zonas de la retina, resulta muy prometedor. Lo que están haciendo los científicos es tomar células madre embrionarias y cultivarlas en el laboratorio para crear las llamadas células del epitelio pigmentario de la célula. 

Bibliografía

http://www.geosalud.com/celulas_madre/cancer.html
http://www.aplicacionescelulasmadre.com/2014/06/top10-de-curiosidades-sobre-las-celulas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Célula_madre
https://www.ipscell.com/%C2%BFque-son-las-celulas-madre/


He hablado sobre las células madre porque me parece un tema muy interesante. Es increíble como ellas pueden salvarte la vida. Curarte enfermedades como el cáncer, la ceguera y otras muchas enfermedades perjudiciales para la salud.
Esther Abad

2 comentarios:

  1. Esther: ¡¡ Estupenda entrada!! Comprendo que sientas curiosidad sobre el tema por que es apasionante. Un gran misterio cómo a partir de una célula indiferenciada, el cigoto, se produce toda una cascada de reacciones y procesos que da lugar a una gran variedad de células especializadas... La idea de células totipotentes siempre me ha embriagado..."una célula que todo lo puede"..siempre me ha gustado imaginarme mi vida como totipotente...bueno. ¡¡ Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada Esther, me ha parecido muy interesante y he aprendido cosas que no sabía de las céluls madres. Me parece algo muy interesante el que gracias a ellas podamos curarnos de muchas enfermedades aunque lo que más me ha impresionado es que también nos curen de la ceguera. Es impresionante las curiosidades que has encontrado sobre todo me ha llamado mucho la atención que el hígado no necesite células madre. Te felicito por tu entrada.

    ResponderEliminar