Leucocitos en acción




Para empezar, debemos saber qué son los leucocitos, o también llamados glóbulos blancos.

Y... ¿Qué son?

Los leucocitos, también denominados glóbulos blancos, tienen la delicada función de defendernos de los ataques que continuamente realizan los virus y las bacterias principalmente.
Se producen en la médula ósea y en la sangre, la linfa, los órganos linfoides y muchos otros tejidos del cuerpo. Los adultos sanos tienen normalmente entre 4,5 mil millones y 13,5 mil millones de células blancas de la sangre por litro de sangre.
Las bacterias, por ejemplo, son los seres más abundantes de la tierra, causantes de muchas enfermedades.


Existen 3 grupos de leucocitos. Pero... ¿Tienen la misma función?



Los dos primeros grupos destruyen los microorganismos fagocitándolos, mientras que los linfocitos producen anticuerpos contra ellos.

Funciones de los glóbulos blancos o leucocitos

Una de las cosas que más impactan de los leucocitos es la rapidez de su forma de actuar contra las bacterias, por eso dejo un vídeo dónde podemos ver cómo es su función.






Características de los glóbulos blancos o leucocitos

Se caracterizan por ser células móviles, que encontramos en la sangre, y forman la fracción celular de los diferentes elementos figurados de la sangre.Aunque no solo circulan por los vasos sanguíneos, ya que a través de un mecanismo llamado diapédesis pueden desplazarse fuera y tener contacto con los tejidos del interior del cuerpo.

En cuanto a su tiempo de vida, éste varía desde algunas horas, a meses e incluso hasta alcanzar años.

Circulan por la sangre para combatir las infecciones o cuerpos extraños, aunque al tratarse de una parte fundamental de las defensas inmunitarias de nuestro organismo, en algunas ocasiones pueden también atacar los tejidos normales del propio cuerpo.
El origen de las diferentes formas de leucocitos se produce a partir de células madre de la médula ósea, aunque también se originan en el tejido linfático.

¿Qué sería de la vida humana sin leucocitos?
Como bien sabemos los leucocitos nos defienden de las bacterias y de cuerpos sospechosos, por eso mismo no podríamos ni pasar un leve resfriado, moriríamos directamente.








Imágenes:
http://www.recreoviral.com/wp-content/uploads/2015/09/As%C3%AD-funcionan-las-cosas-de-la-vida-10.gif
http://k44.kn3.net/D026058D1.gif

Información:
http://www.bioquimicayfisiologia.com/2014/05/funcion-de-los-leucocitos-globulos-blancos.html
http://www.leucocitos.es/
http://www.tuotromedico.com/temas/leucocitos.htm
http://ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/La%20sangre1_Ana%20Williman2.elp/los_glbulos_blancos_y_la_defensa.html#
http://www.natursan.net/los-globulos-blancos-o-leucocitos/

2 comentarios:

  1. Hola Julia:
    Bien elegido el tema, pero te hago algunas observaciones: debes poner el texto en el mismo formato y no has introducido la etiqueta. Repites algunas ideas, como la función de los linfocitos y el lugar donde se producen y sin embargo echo de menos que hayas profundizado un poco más. El video es muy interesante..y me pregunto.. ¿Cómo sabe el linfocito hacia dónde se dirige la partícula extrana?... Bien citada la bibliografía ¡¡ Änimo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Julia!
    Me ha parecido muy interesante tu aportación, desde mi punto de vista es un tema bastante curioso ya que la función de los fagocitos es importante para cada uno de nosotros, sin ellos, como tú has dicho, ¡no podríamos sobrevivir ni a un simple resfriado! Qué horror, ¿verdad? Investigando sobre temas como este, te das cuenta de la gran importancia que tienen para nosotros las funciones de nuestro cuerpo, concretamente en este caso, las funciones de los leucocitos. Al haberme parecido un tema tan interesante, he querido buscar información adicional.
    El número de leucocitos en la sangre suele ser un indicador de enfermedad. Se forman a partir de células precursoras (células madre) que maduran hasta convertirse en uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos: los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos. Una persona produce aproximadamente unos 100.000 millones de glóbulos blancos al día.
    Una cantidad baja de glóbulos blancos se denomina leucopenia. Un conteo de glóbulos blancos de menos de 4,500 está por debajo de lo normal, las causas de la cantidad baja de glóbulos blancos pueden ser muchas, pero entre ellas algunas como, ciertas enfermedades virales (como por ejemplo la mononucleosis) cánceres que dañan la médula ósea o infecciones bacterianas muy graves.
    Una cantidad alta de glóbulos blancos se denomina leucocitosis. Puede deberse a infecciones, casi siempre aquellas causadas por bacterias o la leucemia.

    Me ha gustado mucho tu aportación, ¡Además da la oportunidad de curiosear más sobre el tema!

    María León

    BIBLIOGRAFÍA INFORMACIÓN ADICIONAL

    http://www.fcarreras.org/es/que-son-las-celulas-sanguineas_1592
    https://es.wikipedia.org/wiki/Leucocito
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003643.htm


    ResponderEliminar