Las células...¡se comunican!


¿Alguna vez habíais pensado en la posibilidad de que las células pudieran comunicarse? Increíble, pero cierto. Esta información me llamó bastante la atención cuando se mencionó en clase, así que decidí informarme un poco más.



Para empezar, la comunicación celular consiste en el intercambio de información fisicoquímica con el medio ambiente y otras células. Las células procariotas y eucariotas, reciben diversos estímulos (como temperatura, salinidad, acidez, luz...) a los que responden con movimientos llamados taxia. Los organismos unicelulares captan de su microambiente estímulos y procesan la información que reciben, controlando la dirección del movimiento.



Sorprendente, ¿verdad? Pero... ¿Cómo serán capaces las células de recibir estímulos? Fácil, cada célula esta rodeada por una membrana, que a su vez esta formada por una doble capa de fosfolípidos (tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de alcohol, a la que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato). Si la pudiésemos atravesar, encontraríamos ubicadas diversas moléculas (proteínas) llamadas "receptoras", que son como unas antenas capaces de reconocer a los mensajeros, recibir sus mensajes y transmitirlos al interior de la célula. Esto es posible gracias a que están físicamente conectadas con el citoplasma de la célula.






Pero, además de todo esto, ¡las células animales tienen diferentes formas de comunicarse!:



a) Comunicación por contacto directo entre células contiguas: Se lleva a cabo mediante minúsculos canales de comunicación, presentes entre las células de casi todos los tejidos animales, a través de los cuales pasan moléculas mensajeras de unas células a otras.



b) Comunicación mediante moléculas unidas a membranas: Las células entran en contacto y se acoplan las moléculas transmisoras de una célula a las receptoras de otra.



c) Comunicación a distancia mediante moléculas segregadas: Puede ser de tres tipos:



·Comunicación paracrina: Una célula se comunica con las de su entorno inmediato mediante mensajeros químicos.



·Comunicación endocrina: Se realiza a través de hormonas, producidas en glándulas hormonales y vertidas al torrente sanguíneo.



·Comunicación sináptica: La realizan las neuronas del sistema nervioso que transmiten impulsos con rapidez y precisión, pasando de unas neuronas a otras mediante el proceso de sinapsis en el que intervienen neurotransmisores.


Y es que, si las células también son seres vivos, ¿por qué hasta hace poco no se había pensado en la posibilidad de que ellas también pudieran comunicarse?

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_celular
http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%206&tc=3&nc=5&art=827
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/bachillerato/segundo/biologia/ud03/02_03_04_02_011.html
http://www.geopaloma.com/biologia_2b/unidades/ejercicios/act2ctema3.htm
http://biorresonanciabicom.blogspot.com.es/p/biorresonancia-bicom.html
http://es.slideshare.net/aeislas/comunicacin-celular-2643057


Miriam Delgado Pérez
4ºB  Nº6

2 comentarios:

  1. Cuando oí que las células también se comunicaban en primaria me quedé fascinada. Y ahora me lo repiten en las clases de biología y por último, puedo ver más información a través de tu entrada.
    La verdad es que nuestro cuerpo es una forma muy compleja e incluso todavía no podemos conocer todo lo que guarda en su interior pero creo que uno de los mayores descubrimientos fue la comunicación de las células que además lo hacen a través de estímulos y respuestas como todos nosotros. Y toda su comunicación es posible gracias de la membrana plasmática que tienen (que además la protegen del medio y regula la entrada y salida de sustancias).
    En conclusión, se podría decir que la célula no es tan distinta de todos nosotros ¿verdad? Ya que los humanos estamos formados por millones y millones de ellas.

    -Susana Fernández

    ResponderEliminar