¡¡Mitad animal, mitad planta!!

 ¿Cloroplastos en la célula animal?

  • En esta entrada hablaré sobre si es posible que haya cloroplastos en una célula animal, ya que por lo general, en el colegio siempre se nos ha dicho que las células vegetales tienen cloroplastos y las animales no. Mi profesora de biología dejó caer este tema en clase y me pareció algo interesante sobre lo que investigar, por lo que he estado buscando en internet para ver lo que encontraba, al final, he sacado la siguiente conclusión, y es que sí.


  • Si que existen animales con cloroplastos, aunque los obtienen después de haber nacido. Existe un curioso molusco llamado Elysia chlorotica, es una babosa marina que en el estadio de larva se come un tipo de alga, de la que digiere toda la materia celular, menos los cloroplastos, que los almacena y cuando es adulto los usa para hacer la fotosíntesis, por lo que no necesita comer, ya que mediante ésta obtiene la energía. Como este ser vivo existen mas, pero se sabe poco de su existencia.
-Hablaré un poco sobre Elysia chlorotica:

  • Este curioso molusco, es el primer animal que se ha encontrado capaz de hacer la fotosíntesis. 


Resultado de imagen de Elysia chlorotica recien nacida



  • Esta especie,la describió por primera vez en 1870 Augustus Addison Gould. 



  • Elysia chlorotica tiene unos seis centímetros de longitud. 



  • Cuando ésta nace tiene un color como grisáceo, pero a medida que va creciendo se va volviendo de un color mas verde. El cambio de color es porque cuando se hace mayor tiene mas numero de cloroplastos en sus tejidos. 


  • El animal es capaz de hacer la cleptoplastia, que es poder asimilar los cloroplastos que se come de las algas que come. Cuando no tiene alimento para tomar, utiliza la fotosíntesis para seguir vivo, utilizando como el resto de las plantas la luz del sol para producir energía. 




  • En las investigaciones se podía tener a estos animales, vivos y en buen estado, durante meses sin comer nada de alimento, eso sí, necesitaban que les diera la luz solar durante doce horas al día. Los científicos todavía no saben como estos animales captan los cloroplastos y los genes de la clorofila. 


Me ha parecido genial poder investigar sobre algo tan peculiar y sorprendente. Cuando el tema salió a la luz en clase, me imaginé que si hablaban de ello sería porque realmente existía algo así. Pero la verdad es que nunca me hubiera imaginado que un ser vivo procedente de una célula animal con cloroplastos propios de una célula vegetal, tendría esa pinta de babosa, mitad animal, mitad vegetal. La ciencia cada día me sorprende más y esto me encanta.  



Ver vídeo:
Es un espectacular vídeo de youtube en el que te viene todo sobre la Elysia chlorotica muy resumido y muy bien explicado.

https://www.youtube.com/watch?v=IZKt4JZcFJ0


Bibliografía:

http://www.biorigenes.com/elysia-chlorotica-el-unico-animal-que-realiza-la-fotosintesis/

http://www.medioambiente.org/2012/04/elysia-chlorotica-mitad-animal-mitad.html

http://www.seaslugforum.net/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cloroplasto

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070605143223AAZaBK3

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/Cloroplastos.htm

http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-celula-animal-y-celula-vegetal/

https://en.wikipedia.org/wiki/Elysia_chlorotica

http://sdlmedioambiente.com/elysia-chlorotica-el-unico-animal-que-realiza-fotosintesis/



Rosa García Gutiérrez
4ºB   ESO     Nº14

2 comentarios:

  1. Hola Rosa. En esta evaluación me he propuesto haceros comentarios a las entradas... o al menos a algunas. ¡¡ Me ha encantado tu entrada!! Muy bien documentada, buena calidad de fotos, bien citada la bibliografía... y el tema enormemente interesante...¿será verdad que estás aprendiendo? Coincido contigo en que la ciencia es apasionante y la vida siempre nos sorprende... no es posible clasificar la naturaleza de una forma simple...o vegetal o animal, o eucariota o procariota... no es tan simple...pero a mí este ejemplo que has puesto me remite a la idea de la cooperación entre seres vivos para dar lugar a nuevas funciones... ¡¡ cuánto deberíamos aprender !! Gracias por tu entrada. ¡¡ Sigue así y ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar