8 cosas curiosas relacionadas con las células

En esta entrada vamos a conocer alguna datos y cosas muy fascinantes acerca de las células que seguro que no sabías

1.- Tu cuerpo pierde miles de millones de células al día

 Entre 50 y 250 mil millones de células se autodestruyen o son eliminadas por otras cada día en una persona adulta sana, lo que equivale a hasta 3 millones por segundo; aunque este valor es menor en un niño, de entre 8 y 14 años de edad, donde mueren un promedio de 20 a 30 mil millones de células diarias. Estamos genéticamente programados para eso. Esto se denomina apóptosis. Su objetivo es eliminar las células dañadas para que no causen problemas más graves. Una cosa muy curiosa acerca de esto es que durante el desarrollo de un embrión, este mismo proceso hace posible que  las manos se dividan, literalmente matando a las células de entre medio de los dedos. Al mismo tiempo, el proceso de homeóstasis elimina otra gran cantidad para mantener el equilibrio de la sangre, la piel y otros tejidos que están constantemente generando nuevas células.

2.- El agua oxigenada burbujea en las heridas debido a las células

Cuando nos hacemos una herida en la piel, quedan expuestos los lisosomas de las células que la formaban. Estos orgánulos contienen enzimas encargadas de descomponer las moléculas muy grandes en porciones menores y facilitar así diversas tareas de la célula y el resto del organismo. Una de esas enzimas es la catalasa, cuya tarea es romper moléculas de agua oxigenada (H2O2), dejando agua por un lado (H2O) y oxígeno por otro (O2).
Nuestro propio organismo produce agua oxigenada, pero esta puede tener efectos nocivos sobre nuestras propias células, por lo que la enzima catalasa se encarga de 
descomponerla. En consecuencia, las burbujas que se observan al aplicarse agua oxigenada sobre una herida son nada menos que de oxígeno abriéndose paso por el agua y el agua oxigenada que aún queda intacta.Se utiliza sobre las heridas porque el oxígeno liberado actúa como desinfectante, matando gran parte de las bacterias anaeróbicas, es decir, aquellas que no utilizan oxígeno en su metabolismo, lo cual favorece la recuperación de las lesiones.

3.- Los glóbulos blancos pueden afectar a tu vista

Seguro que todos hemos mirado al cielo azul en un día luminoso alguna vez y hemos visto a unos puntitos blancos "danzar". Esos puntitos son en realidad leucocitos (o glóbulos blancos) moviéndose en los capilares del frente de la retina. Esto se conoce como
fenómeno entóptico de campo azul. El fenómeno se produce porque la luz azul es 
absorbida por los glóbulos rojos que llenan los capilares (el cerebro hace un ajuste para que no veamos todo rojo), pero los leucocitos, mucho más escasos, dejan esos “huecos” al no absorber la misma luz. La distribución aleatoria hace imposible que el cerebro intente compensar los puntos, y los deja allí.

4.- A los espermatozoides les gusta el aroma de las flores

Este dato es un poco más corto pero no menos interesante. Hace tiempo se descubrió que los espermatozoides tienen receptores de bourgeonal, un químico aromático de las flores. Lo mejor de todo fue que posteriormente se descubrió que los óvulos de la mujer también producen esta esencia para atraer los románticos espermatozoides.

5.- El espermatozoide de una mosca es 20 más largo que ella

La mosca de la fruta mide 3 mm, pero uno de sus espermatozoides puede llegar a 6 cm de largo. Esto es posible debido a que su cola está tan enrollada que forma una bola mil veces más pequeña


6.- Un solo hombre podría repoblar la Tierra en menos de dos meses

Ya que estamos en racha con cosas curiosas sobre las células sexuales vamos con el último dato pero no menos importante. Teniendo en cuenta que la población mundial actuales de 7 mil millones y que un humano varón promedio produce 1500 espermatozoides por segundo, un sólo hombre tardaría 4.666.666 segundos (54 días) en producir una cantidad equivalente a la población humana. Ese mismo hombre podría repoblar más de cuatrocientas Tierras con los espermatozoides que produce desde la adolescencia hasta la muerte. No obstante la mujer produce de media un poco más de 400 óvulos en toda su vida fértil. La enorme diferencia de cantidades de células sexuales entre hombres y mujeres se debe a que la fecundación del óvulo requiere que el semen contenga más de 20 millones de espermatozoides por mililitro. Usualmente, las mujeres nacen con aproximadamente dos millones de ovocitos, de los cuales la mayor parte se autodestruye, llegando a la pubertad con sólo 400.000. De éstos, sólo un 0,1% se convertirán en óvulos que los espermatozoides puedan fertilizar.

7.- Hay más bacterias en tu cuerpo que células humanas

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta  En el cuerpo humano hay 10 veces más células bacterianas que humanas estando la mayor parte en el sistema digestivo donde se albergan mas de la icreíble cantidad de cien trillones de bacterias de unas 400 especies diferentes. Las bacterias son imprescindibles para la vida de los animales, incluyéndonos. Gracias a ellas podemos digerir los alimentos, sintetizar vitaminas y hasta generar antibióticos contra otras bacterias que causan infecciones. Estas bacterias son adquiridas en las primeras 48 horas de vida después del nacimiento, ya que el útero materno está completamente esterilizado.

8.- Tu ADN es suficientemente largo como para llegar a la luna

Dentro de cada una de los núcleos de nuestras células esta el ADN que es el material genético de una célula. Este, si se desenrollase, mediría aproximadamente un metro y medio. Si hacemos un par de cuentas, hablando de un ser humano de 70 kg que tiene fácilmente 70 billones de células, cada una con su pequeño eslabón de ADN, que en conjunto crearían una delgada cadena de más de 100 mil millones de km, suficiente para llegar hasta el Sol… 760 veces y esa cadena pesaría apenas 0,18g. Aunque los cálculos fueran incorrectos (probablemente lo son), tu ADN de todos modos y sin dudas alcanzaría para llegar hasta la Luna dos o tres veces.


Y con este uĺtimo dato curioso sobre nuestro ADN ha llegado el momento de despedirse. Las células son fundamentales y participan en una gran cantidad de procesos clave en nuestro cuerpo algunos de los cuales no conocemos con exactitud. Son sin lugar a duda una cosa digna de estudio por parte de la ciencia

BIBLIOGRAFÍA 

Pedro Manuel Fernández Palmero

5 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada Pedro, muy interesante y resumida al mismo tiempo. Busqué un poco de información sobre el bourgeonal y me ha parecido muy curioso que este sea el único aroma al que los hombres son mas sensibles que las mujeres, que casualidad ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada Pedro, no conocía ninguno de esos datos y me han sorprendido realmente, sobre todo el del ADN, ¿cómo puede caber 1,5 metros de información genética en un organismo microscópico?.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada Pedro, no conocía ninguno de esos datos y me han sorprendido realmente, sobre todo el del ADN, ¿cómo puede caber 1,5 metros de información genética en un organismo microscópico?.

    ResponderEliminar
  4. Pedro me ha parecido muy interesante tu entrada, lo que más me ha impactado ha sido que el hombre podría repoblar la tierra en tan solo dos meses escasos. Es algo fascinante, ¿Cómo un hombre podría repoblar más de cuatrocientas tierras con los espermatozoides que produce desde la adolescencia hasta su muerte?

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Qué interesante Pedro.. lo del bourgeonal nolo había escuchado nunca, y el cálculo realizado para repoblar la Tierra es un buen ejercicio matemático... ¡¡¡ Cuánto por conocer, cuánto por descubrir!!. ¡ Enhorabuena Pedro!

    ResponderEliminar