TECTÓNICA: ¿Nos damos la vuelta?

Una reversión geomagnética es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre. Estos sucesos (se cree que duran de cientos a miles de años), a menudo conllevan a  un descenso  de la fuerza del campo magnético seguida por una recuperación rápida después de que la nueva orientación se ha establecido. En la actualidad, el campo magnético en general está debilitado.

¿Por qué ocurre esto? Hay dos teorías:
La primera cree que las líneas de campo magnético pueden algunas veces desorganizarse por los movimientos caóticos del metal líquido del núcleo externo. Esto conduce a una inestabilidad y por lo tanto el campo magnético se invierte. Es algo parecido con lo que le pasa al Sol, que cambia de polaridad cada 7-15 años, pero nuestra estrella aumenta su intensidad magnética.
La segunda piensa que el cambio se  acciona por eventos externos, cómo la llegada de trozos continentales debido al movimiento de las placas tectónicas.


Consecuencias:
Podemos destacar unos cuantos sucesos (están más detallados en http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/cambio-polaridad-tierra/cambio-polaridad-tierra.pdf)
-Mal funcionamiento de los artefactos electrónicos
-Pérdida del sentido de la dirección en la migración de los pájaros
-Se debilitará substancialmente el sistema inmunitario de todos los animales, incluyendo a los seres humanos.

-La corteza terrestre experimentará un aumento de los volcanes, movimientos tectónicos, terremotos y deslizamientos de tierra.

-Se debilitará la magnetósfera de la Tierra y aumentará muchas veces la radiación cósmica del Sol haciendo inevitables peligros de la radiación como el cáncer y otras enfermedades cutáneas.
-El campo gravitatorio de la Tierra experimentará un cambio aunque nadie sabe cómo cambiará.

-Grandes asteroides serán atraídos hacia la Tierra.
Lo que sí disfrutaríamos al esfumarse el campo magnético es el espectáculo de color:asombrosas auroras surcarían nuestro cielo  (habría más partículas aceleradas que conseguirían penetrar dentro de las moléculas de aire de la atmósfera). 
Así que si morimos de esta manera, al menos será un bello espectáculo pirotécnico.

He escogido hacer la entrada sobre este tema porque es algo que nunca había oído hablar y quería informarme. No solo lo he hecho, si no que además he comprobado cómo las personas tienden a crear artículos exageradamente alarmistas (he llegado a leer que es un proyecto de los Estados Unidos que poseen un imán gigante). Conspiraciones aparte:¿No os ha pasado nunca  que os molestan muchas cosas por sólo el hecho de que nos cambian nuestros esquemas que teníamos previsto? Pues algo así pero a gran escala le ocurrirá al ser humano no sabemos cuando, pero sucederá. Y será una gran humillación porque todos nuestros avances se quedarán inútiles si no funcionan nuestros apreciados satélites, volveríamos atrás unas cuantas décadas. Y quién sabe que  cosas pasarán.
Una vez más, compruebo el poder sobrecogedor de nuestro planeta y de los ajenos procesos que suceden a nada más que unos pocos miles de km a nuestros pies, todos los días y sin interrupción.

Celia 




No hay comentarios:

Publicar un comentario