TECTÓNICA: Origen de las islas Hawai

El origen de las islas Hawai se explica debido a la existencia de puntos calientes debajo de la litosfera oceánica. En estas zonas, como vimos al estudiar el movimiento de las placas, se produce un ascenso de materiales muy calientes, sólidos pero plásticos, procedentes de zonas profundas del manto hasta la litosfera. Cuando ese chorro de material alcanza la litosfera, parte se funde y se originan magmas que alcanzan la superficie y dan lugar a la formación de volcanes. En el caso de las Hawai, esos volcanes submarinos, al crecer por encima de la superficie del mar formarían las diferentes islas volcánicas del archipiélago.

Pero, ¿por qué las islas Hawai están alineadas?

La explicación al alineamiento del archipiélago de las Hawai, formando una cadena de islas y además con edades decrecientes, la expuso Tuzo Wilson en 1.968 como demostración del movimiento de las placas.
Wilson sugirió que debajo de la placa Pacífica, en zonas del manto profundo y justo debajo de las Hawai exitiría un punto caliente que estaría inmóvil, de manera que al desplazarse la placa Pacífica (el fondo del océano Pacífico) situada encima del punto caliente provocaría el desplazamiento de las islas volcánicas ya formadas y la aparición de nuevas islas por ascenso de materiales calientes en esa zona.
Esto explicaría porqué las islas volcánicas más antiguas están más alejadas de la zona del punto caliente y las más modernas son las situadas en sus proximidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario