Volcanes marcianos

 Marte tiene sólo aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra pero posee varios volcanes que sobrepasan la escala de los más grandes volcanes terrestres. Los volcanes más grandes estan situados en grandes elevaciones o domos en las regiones marcianas de Tharsis y Elysium. El domo de Tharsis tiene unos 4,000 kilómetros de ancho y se eleva hasta los 10 kilómetros. Situados en su flanco noroeste estan tres grandes volcanes escudo: Monte Ascraeus, Monte Pavonis y Monte Arsia. Más allá del extremo noroeste está el Monte Olympus, el mayor de los volcanes de Tharsis. El Monte Olympus está clasificado como un volcán escudo. Tiene 24 kilómetros de altura, 550 kilómetros de diámetro y está rodeado por un farallón de 6 kilómetros de altura. Es uno de los volcanes más grandes del Sistema Solar.


La región Elysium Planitia es la segunda más grande de la regiones volcánicas de Marte. Está situada en un gran domo que tiene 1,700 por 2,400 kilómetros. Tiene volcanes más pequeños que los de Tharsis como el Hecates Tholus, Monte Elysium y Albor Tholus.

Los grandes volcanes del escudo de Marte tienen erupciones efusivas que son relativamente silenciosas y de naturaleza basáltica. También poseen un cráter hundido o caldera y largos ríos de lava o canales. La mayor diferencia entre los volcanes marcianos y los terrestres es su tamaño. Los volcanes de la cadena montañosa Tharsis son de 10 a 100 veces más grandes que los de la Tierra. Se originaron a partir de grandes cámaras de magma situadas profundamente en la corteza marciana. Los ríos de lava marcianos son también mucho más largos. Esto es debido probablemente a los períodos eruptivos más largos y a una gravedad más baja. Una de las razones por las que ha sido posible que se formaran volcanes de esta magnitud en la superficie marciana es que las calientes regiones volcánicas del manto han permanecido en una posición fija respecto a la superficie durante cientos de millones de años. En la Tierra, el movimiento de las placas tectónicas  ha impedido la formación de grandes volcanes.
No todos los volcanes marcianos está clasificados como escudos con erupciones efusivas. Al norte de la región de Tharsis está situado Alba Patera. Este volcán es comparable al Monte Olympus en su magnitud horizontal pero no en su altura. Su diámetro en la base es de 1,500 kilómetros, pero tiene menos de 7 kilómetros de altura. Ceraunius Tholus es otro de los volcanes más pequeños. Presenta unas erupciones explosivas características y probablemente esté formado por depósitos de ceniza. Los volcanes Tyrrhena Patera y Hadriaca Patera poseen ambos rasgos muy erosinados que indican la existencia de erupciones explosivas de ceniza.

Es un tema que me ha parecido súper interesante ya que podemos observar que no sólo en nuestro planeta Tierra existen volcanes, sino que hay muchos de ellos en todo el Sistema Solar. ¡Espero que os haya gustado tanto como a mí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario