TECTÓNICA. El volcán submarino de El Hierro


El volcán submarino de El Hierro

 Aquella erupción que mantuvo en vilo a los habitantes de la isla más joven del archipiélago canario, El Hierro, comenzó un 10 de octubre de 2011. Tras algún sobresalto, terminó por apagarse, de momento, sin hacer mucho ruido. Aunque por el camino cambió por completo la configuración de los fondos marinos del sur de la isla, en el llamado Mar de las Calmas. Y es que el volcán de La Restinga (la población más cercana a su boca que tuvo que ser evacuada) liberó un total de 329 millones de metros cúbicos de materiales volcánicos
.

 Calcularon el volumen total de material expulsado por el volcán, que equivale a más de 120.000 piscinas olímpicas, gracias a las batimetrías de los fondos marinos realizadas a bordo del barco científico Ramón Margalef, que llegó a El Hierro días después de que la erupción hubiera comenzado. El cono final del volcán consta de al menos cuatro orificios a lo largo de una lineación norte-noroeste a sur-sureste, en una suerte de ristra de orificios característica de este tipo de erupciones.
 
Los científicos señalan en Geology que la cumbre más superficial de esta fractura alcanzó los 89 metros de profundidad. Como advertían los expertos, si la erupción hubiera alcanzado la superficie habría generado fenómenos explosivos, una situación peligrosa que provocó que se evacuara al medio millar de habitantes de La Restinga.
Para construir una isla como El Hierro, se precisarían unas 9.000 erupciones similares a esta, espaciadas unos 125 años cada una”, explica el responsable de las primeras campañas del Ramón Margalef en una nota del IEO.

Esta erupción habría sido un ejemplo de cómo se produjo el crecimiento de la isla de El Hierro, a partir de miles de pequeñas erupciones similares a esta última, “que aportan modestos volúmenes de material”, mientras que la destrucción del relieve proviene de masivos colapsos en los laterales de la estructura de la isla, algo que también pudo observarse durante la reciente erupción.

1 comentario:

  1. Gracias a este tipo de entradas se puede llegar a la conclusión de lo desconocidos que son hoy día los océanos así como mares , ya que aunque sepamos muchas cosas sobre ellos todavía quedan muchos misterios sin resolver . Creemos que este tipo de accidentes geográficos únicamente se pueden encontrar en la superficie terrestre , pero con estos datos vemos que incluso los volcanes pueden encontrarse bajo las aguas , y que estos en cualquier momento pueden despertarse y proceder a grandes consecuencias .
    Para los que estén al mismo nivel de sorpresa que yo , aquí les dejo un enlace de un volcán sumergido bajo agua :
    https://www.youtube.com/watch?v=N5ENwiOdgno

    ResponderEliminar