El lugar mas profunda del planeta-Las fosas de las marianas

En la clase pasada salió el tema de la fosa de las marianas. Me pareció un tema interesante y he buscado información sobre él.. Aquí os la dejo:

El lugar abierto más profundo de nuestro planeta se encuentra cerca de Guam en el Pacífico occidental, se trata de la impresionante Fosa de las Marianas que tiene más de 11 kilómetros de profundidad.
El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 km. La fosa fue visitada en 1872 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenge.
La oscuridad de ese lugar es tan abismante y las bajas temperaturas y presión tan extremas, que se había descartado cualquier forma de vida. Sin embargo, el equipo dirigido por Ronnie Glud comprobó que el nivel de consumo biológico de oxígeno era dos veces más elevado que en un lugar cercano situado a solo 6.000 metros de profundidad. El análisis de los sedimentos extraídos en los dos lugares muestra también concentraciones más elevadas de células microbianas en el Abismo de Challenger.
Una investigación de Asociación  Escocesa de Ciencias Marinas, que incluyó la toma de muestras en lo más profundo de la Fosa de las Marianas, descubrió  que había una gran cantidad de microorganismos en las profundidades.
“Las partes más profundas del mar no son ciertamente zonas muertas”, confirmó uno de los autores del estudio, el Dr. Robert Turnewitsch.
Desde el año 2010 que los científicos de la investigación han sumergido un submarino no tripulado que recoge varias muestras en lo más profundo de las rocas de la Fosa de las Marinas, lugar bautizado 1872 como el Abismo de Challenger. Solo hace algunos meses pudieron confirmar algo que ya intuían: que existen una gran cantidad de microbios en abismos poco explorados que respiran aire. Estos sobreviven gracias a la alimentación de plantas muertas y otras especies sin vida que logran llegar a lo más profundo por las corrientes. Existen plantas y peces que habitan en profundidades increíbles, no a 11 kilómetros de profundidad, pero lo suficientemente cerca para llegar hasta abajo cuando mueren.
La microvida en el sector más profundo de la fosa, llamado Hadal, cumple un rol fundamental en el ciclo del carbono, lo que es bastante positivo para combatir el cambio climático.
“El hecho de que grandes cantidades de materia orgánica que contiene carbono se acumulen y almacenen en Hadal, significa que juegan un papel protagónico en la eliminación de carbono del Océano y la atmósfera suprayacente. O sea que las fosas abisales son una de las partes más importantes en el ciclo global del carbono marino”. Explica Turnewitsch.
Solo una persona ha descendido sola a  lo más profundo de la Fosa de las Marianas. Esta hazaña se logró el 2012 en un moderno submarino para un solo pasajero, increíblemente quien bajó fue el aclamado director de cine James Cameron. Quizás lo hizo para inspirarse en alguna nueva película, donde criaturas tan sorprendente como las que aparecían en Avatar, ahora cobren vida en un mundo marino.
·Aquí os dejo un vídeo de como pudo James camero descender a lo mas profundo de esta fosa:








·Aquí os dejo otro vídeo de recopilación de imágenes de las fosas de las marianas y su fauna:









· Bibliografía:
-http://www.veoverde.com/2013/03/el-lugar-mas-profundo-de-la-tierra-esta-lleno-de-vida/
-http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Marianas
-http://www.abc.es/ciencia/20130319/abci-fosa-marianas-lugar-profundo-201303191624.html

· Me ha parecido un tema interesante, pues me ha impresionado lo que puede llegar ha hacer la acción de la tierra al cabo de los años, como esta impresionante fosa marina. Me ha extrañado que pueda existir vida a tanta profundidad, temperatura y presión que puede llegar a tener en las zonas mas profundas de esta fosa marina, por lo que me ha parecido curiosa la existencia de vida en este lugar. También me ha resultado raro que el primero en descender a las profundidades de la fosa sea un director de cine, y no un científico que podría, según mi punto de vista, aprovechar mejor "el viaje" al estar mas informado del tema.Espero que os haya gustado y hayáis podido disfrutar esta entrada como yo.

Carmen Melo Castaño

1 comentario:

  1. Debo felicitarte Carmen, por esta magnífica entrada, no solo por lo interesante del tema sino también por lo bien elaborada que está. Los vídeos que has añadido complementan a la perfección la información que has aportado, además me han parecido extremadamente curiosos. Al igual que a ti, como dices en tu conclusión, me ha sorprendido infinitamente que el primero en bajar solo a esta fosa por motivos científicos para la investigación de nuevas especies, no haya sido un científico sino un famoso director de cine como es James Cameron. Tu entrada ha dado pie a que iniciara por mi cuenta una nueva búsqueda para añadir algo de información sobre estas fosas que me parece bastante importante.

    Esta singular fosa marina fue descubierta por la expedición británica con el navío HMS Challenger (diciembre 1872- mayo 1876), de quién se tomó el nombre para la parte más profunda de la fosa. Su misión era cartografiar por primera vez el suelo oceánico. Durante los cuatro años que duró la expedición, se recorrió 11.000 km. La tripulación sondeaba las profundidades cada 225 km usando 400 km de cuerda con pesos de plomo. Cuando se midió la profundidad a 320 km de la isla de Guam, se sondeó una profundidad de 8 km.

    Durante los años 50 y 60, un equipo de geólogos liderados por Harry Hammon Hess recogieron datos de todos los fondos oceánicos del mundo con un sónar y sus mapas revelaron que la fosa de las Marianas solo es una pequeña parte de una red de gigantescos cañones submarinos que se extienden por toda la Tierra; además corriendo en paralelo a la fosa, en el otro lado del Pacífico, se descubrió la dorsal del Pacífico oriental. Los geólogos querían saber si existía alguna relación entre la fosa y la dorsal. Se supo, durante la Guerra Fría, que los terremotos se producían cerca de las dorsales y las fosas oceánicas. Se descubrió que la corteza terrestre estaba dividida en placas tectónicas, que las fosas marinas se crean en los bordes de estas placas, y que la corteza creada de la dorsal oceánica es devorada por algo en algún lugar del Pacífico (posiblemente por la fosa de las Marianas). Los científicos se dieron cuenta que el archipiélago de las Marianas es un reflejo exacto de la forma de la fosa. Se pensaba que la fosa formó los volcanes mediante un proceso llamado subducción que sucede cuando chocan dos placas tectónicas y al colisionar, la placa más pesada, entra debajo de la más ligera bajando hacia el manto y arrastrando con ella sedimentos y agua formados durante millones de años.
    El proceso de subducción crea la fosa cuando la placa pesada baja y crea un hueco en el manto, las placas forman el pliegue gigante que es la fosa. Las zonas de subducción son los lugares donde se producen los terremotos más fuertes pero en la fosa de las Marianas no ocurren; esto se explica a que en esa zona hay una roca blanda llamada serpentina y las placas, al chocar, destrozan esta roca blanda para formar un material lubricante que es el lodo y que evita los grandes terremotos. Los científicos han descubierto que la fosa de las Marianas es la más profunda del mundo porque su corteza es la más antigua y pesada.

    ResponderEliminar