EL RELIEVE. ¡¿PESO MÁS AQUÍ QUE EN LA INDIA?!

Aunque los científicos todavía desconocen el motivo, lo cierto es que la fuerza gravitacional varía a medida que nos desplazamos por el planeta, de manera que nuestro peso no es el mismo en España y en La India, por ejemplo.

Se piensa que las causas pueden estar en las profundas estructuras subterráneas y tener alguna relación con la apariencia de la Tierra en un pasado lejano. Actualmente, dos satélites gemelos del programa Grace comprueban escrupulosamente el planeta para elaborar un mapa gravitacional más detallado, para saber exactamente por qué la gravedad es distinta en las diferentes partes del planeta y con ello sentirnos ligeramente más pesados en unos sitios que en otros.
El mapa de esta imagen nos muestra en términos exagerados donde la gravedad terrestre de la Tierra es más fuerte y más débil. Una manchita de baja gravedad puede verse justo en la costa de la India, mientras una de alta ocurre en el Sur del Océano Pacífico.

La causa de estas irregularidades es desconocida ya que las características actuales de la superficie no parecen ser el motivo. Los científicos tienen la hipótesis que los factores más importantes residen en la profundidad de las estructuras subterráneas y pueden referirse a la apariencia de la Tierra en un pasado lejano, como he dicho antes.
Elena de la Cerda


1 comentario:

  1. Esta es una de las cosas que más me atraen de este blog, no sólo sirve para sacar un punto más en la evaluación, sino que aprendes cosas que por tu cuenta jamás habrías concebido. Al leer esto no encuentro más que una palabra para describir con lo que me he quedado: curiosidad. Creo que no estará de más que cualquiera que lea artículos como este dedique diez minutos a indagar sobre el tema. Yo voy a hacerlo ahora mismo, porque me temo, Elena, que no me has contado lo suficiente!

    ResponderEliminar