Tectónica: Curiosidades del interior terrestre

Muy buenos días compañeros. He estado echando un ojo a las diferentes aportaciones al blog y la verdad que son fantásticas. Pero sin embargo, hay algunas curiosidades y datos que pienso que son imprescindibles y que siendo la Tierra el lugar dónde vivimos deberíamos saber.

1.¿Y si os digo que la cumbre del Everest(8842m) podría estar a 4 km de profundidad algún día?



  • Según un gran número de estudios realizados por diferentes universidades europeas y norteamericanas, se calcula que hay tres veces más volumen de agua en las capas interiores de la Tierra, principalmente en la zona del manto, que en la superficie. La peculiaridad es que este agua no se encuentra en ninguno de los 3 estados que actualmente conocemos sino en estructuras moleculares de formaciones rocosas en el interior de la Tierra.

  • El proceso tiene origen en la convergencia de las placas tectónicas oceánicas bajo las continentales. La oceánica se va deslizando hacia el interior del manto casi hasta el exterior del núcleo. Durante este proceso gran cantidad de agua es absorbida hacia el interior terrestre. Si todo el agua subterránea emergiera, la cumbre del Everest quedaría a 4km de profundidad!!!!!
  • Parte de este agua se sobrecalienta y vuelve a la superficie a través de erupciones volcánicas.

2.¿ La Biomasa subterránea? A lo mejor los Intraterrenos no son como pensábamos. ¿ Qué tal si nuestros progenitores más antiguos no fueran los pliopithecus sino bacterias?

  • Se ha descubierto la existencia de organismos microscópicos a grandes profundidades que viven en condiciones químicas y térmicas extremas, ajenos a la influencia de la energía solar que incide sobre la Tierra y permite los ciclos biológicos sobre la superficie.En la mina de oro de Big Waterflans, en Sudáfrica, se han encontrado bacterias a más de 4 Km de profundidad. Estas sólo necesitan minerales, agua y mucho calor. Se han hallado organismos similares en las aguas hirvientes de Yellowstone, por lo que podría existir vida a profundidades mucho mayores. Actualmente se están realizando un gran número de estudios que especulan que la biomasa subterránea es mayor que la de la superficie. A lo mejor, el origen de la vida no fueran los océanos, sino el interior de la tierra.


3. Hay dos formas de ser millonario, una es ganar la lotería y otra descender a la astenosfera y recoger sus diamantes. Todavía dudo cual será más difícil :).

  • Un gran número de investigaciones aseguran la existencia de diamantes a 160 km de profundidad, en la capa dinámica terrestre de la Astenosfera. A estas profundidades la presión forma rocas cristalinas. Debido a la gran cantidad de carbono, gran parte de estos cristales son diamantes. Los que se encuentran sobre la superficie fueron expulsados por violentas erupciones volcánicas desde entonces. La mayoría son defectuosos, contienen impurezas y son de menor valor comercial, pero esas impurezas ayudan a los científicos a saber como era el manto primitivo, ya que estos cristales se formaron hace 3600 millones de años. Así que la única opción que nos queda es bajar ahí abajo con una bolsa de plástico y recoger todos los diamantes sin que nos quememos, suerte compañeros!!!!(seguro que hay algún colgao que lo está pensado, o me equivoco???)

Esta vez no hay ningún vídeo, no he encontrado ninguno que merezca la pena y no estamos como para perder el tiempo. Espero que os haya gustado esta publicación, es fascinante el mundo que está bajo nosotros. Si encuentro algo más lo añadiré, espero que me contéis algo sobre los Intraterrenos. Yo la verdad que me cuesta creer algunas de estas cosas pero internet e incluso los periódicos más prestigiosos como el WASHINGTON POST o el NEW YORK TIMES contienen artículos sobre esto.

Bibliografía:














No hay comentarios:

Publicar un comentario