¡Muy buenas a todos!
Comienzo mi primera aportación a este blog con una pregunta que siempre tuve en mente: ¿Puede algún organismo poseer a una célula haciéndose con su control e incluso aprovecharse de sus procedimientos?
Pues bien, mi amigo Internet me ha ayudado y he podido encontrar respuesta a mi pregunta. Puede parecer un tanto sorprendente por el simple hecho de que habrás podido saberlo antes que yo, pero yo desconocía su existencia.
Los virus son agentes infecciosos microscópicos acelulares que sólo pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Éstos infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Al entrar en cualquier organismo se establece en una primera célula (célula huésped) con el único fin de reproducirse.Hasta aquí todo bien, pues existen virus que se reproducen gracias a las células en las que se sitúa y que no generan ninguna alteración ni problema tanto en la célula utilizada para reproducirse como en el organismo en el que se encuentra esa célula.
El verdadero problema es lo que me llama la atención porque es lo que responde a mi cuestión. Consiste en lo siguiente:
Normalmente, los virus se introducen las células por mecanismos parecidos a los utilizados por otras partículas y macromoléculas. Las proteínas de cubierta del virus, en muchos casos glicoproteínas, se fijan a otras de la membrana plasmática que actúan como receptores. Se produce una invaginación de la membrana y la partícula viral pronto queda englobada en una vesícula, introducida en la célula por endocitosis. En el interior de la célula, el virus pierde su cubierta proteica y el ADN o ARN queda libre en el citoplasma. Los virus tienen factores con la capacidad de parar la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas de la célula parasitada y activar la producción de sus propias moléculas.
En los virus con ADN, la replicación y transcripción sobre el molde que suministra el virus se inicia utilizando las partículas necesarias de la célula infectada, que también provee la materia prima y la energía necesarias.
Al final del proceso narrado, el virus sale liberado de la célula huésped por lisis, un proceso que mata a la célula reventando su membrana, y los virus envueltos son liberados por gemación, para a continuación dirigirse hacia otra célula para volver a reproducirse y, por tanto, a reanudar este proceso anteriormente explicado. También pueden quedar en estado latente, es decir, pueden quedarse en el interior de la célula huésped.
Cuando lo leí me pareció fascinante, porque me di cuenta de que los seres humanos no somos los únicos listos. Aquí los virus saben como aprovecharse de una célula para reproducirse sin importar el daño que realicen en el organismo que posea la célula parasitada. Por ello, se debe tratar una enfermedad vírica nada más se detecte, porque su propagación en el organismo se produce a escalas insospechadas y acaba con una cantidad de células muy importante para nuestro desarrollo y para nuestras funciones vitales.
Espero que os haya resultado interesante. Os dejo un vídeo para que podáis ver lo explicado.
Nos vemos en la próxima aportación.
Vídeo (ver hasta 7:09): https://www.youtube.com/watch?v=KyI8cu-nzRc
Bibliografía:
Manuel Carmona Ladrón de Guevara. 4ºESO-C nº1
No hay comentarios:
Publicar un comentario