¿Nuestro turno?



Imagínate por un momento que tienes la capacidad de modelar el mundo a tu antojo, ¿cómo sería?


Con esto es lo que sueñan los transhumanistas. He investigado un poco sobre este tema y me ha resultado bastante interesante, y algo peligroso.

Según la mitología, Ícaro, un joven griego, voló gracias a unas alas que le había fabricado su padre, Dédalo, para escapar de la isla de Creta. Esta historia es la de unos humanos que buscaron ir más allá de sus posibilidades y, mediante su ingenio y lo que tenían a su alcance, cambiaron su futuro y aportaron a sus cuerpos lo que la evolución no les había dado: alas.


Hoy en día no fabricamos alas, pero transplantamos órganos, donamos sangre, usamos sillas de ruedas, implantes, miembros artificiales... Pero podemos mejorar mucho más. Eso es lo que defienden un grupo de científicos y filósofos conocidos como transhumanistas. Su símbolo es H+

Los transhumanistas piensan que el hombre debe mejorarse a sí mismo a través de la ciencia y la tecnología, ya sea desde un punto de vista genético, ambiental o social.

Opinan que el hombre debe asumir control sobre la evolución, modificando los aspectos que no se desea y fomentar otros.


Los fines de los transhumanistas genéticamente hablando son:


-La longevidad de las personas. Retrasando el desgaste de los telómeros, podríamos vivir mucho más de cien años. Algunos transhumanistas incluso sueñan con la vida eterna.


-Bienestar Genético. La sociedad de GATTACA es transhumanista, se manipula el ADN para estar libre de muchas enfermedades. Además, se añaden aspectos que hacen la vida más cómoda.

La implantación de microchips en el encéfalo permitiría al hombre conectarse a internet con la mente, este ejemplo es una posible aplicación de la tecnología a la vida humana.

-Sociedad utópica. Los transhumanistas visualizan un mundo en el que el cerebro humano ha sido modificado: Las partes que resultan perjudiciales para la sociedad (violencia, crueldad) se eliminan, mientras que se desarrolla la empatía, el altruismo, el amor, la inteligencia, el placer y el bienestar...


El transhumanismo tiene un considerable grupo de seguidores y un mayor número de críticos.

Los contra-argumentos más utilizados son:


  • La idea de los "bebés de diseño" causa conmoción tanto en religiosos como en no creyentes
  • El Vaticano afirma que «Cambiar la identidad genética del hombre como persona humana mediante la producción de seres infrahumanos es radicalmente inmoral», puesto que tal cosa supondría que «el hombre tiene pleno derecho de disponer de su propia naturaleza biológica». Al mismo tiempo, califica la creación de un superhombre o de un ser espiritualmente superior como «impensable», dado que la verdadera perfección solo puede provenir de la experiencia religiosa.
  • Durante las primeras aplicaciones del transhumanismo, habría que probar resultados con humanos con riesgos de errores.
  • Muchos piensan que el ser humano perdería su esencia al modificarse de esa manera, que se estaría trivializando la vida humana.
  • La gran desigualdad de recursos existentes harían que sólo una parte de la población tuviera acceso a "mejorarse", creando enormes desigualdades e injusticias.
  • El posible uso de la biotecnología para fines bélicos (soldados más fuertes, retorcidos, crueles) es uno de los contra-argumentos de más peso y el que más preocupa a la mayoría.
  • Algunos críticos al transhumanismo alegan que el transhumanismo derivaría en eugenesia y darwinismo social, filosofías sociales cercanas a la ideología nazi.


Personalmente opino que el mundo con el que sueñan los transhumanistas es asombroso y bello. Sin embargo, hoy en día hay demasiadas desigualdades y enemistades entre las personas; la tecnología sería accesible sólo para unos pocos, y a saber lo que harían esos pocos con tanto poder en sus manos. Algún día, cuando las personas aprendamos a vivir en sociedad, podrá hacerse realidad 

¿Nuestro turno? Todavía no.

cmc
Bibliografía:

2 comentarios:

  1. En cierto punto estoy a favor de esta aportación no obstante considero que no sería vida, me refiero a que sí se modifica la esencia del ser humano estas cambiándolo todo, si se reduce su violencia o la crueldad y se fomenta a la empatía o el amor digamos que te cargas la persona y esa persona ya no sería ella si no lo que tu u otro ser humano cambio del original ( es un robot ) . No me gusta la idea. Creo que la tecnología y la ciencia también deben tener un límite por asi decirlo

    ResponderEliminar
  2. Aunque esto me recuerda a muchas películas, jaja

    ResponderEliminar