¿Por qué y para qué emiten luz las luciérnagas?


Como bien nos ha explicado Marta, hay ciertos seres vivos con la capacidad de emitir luz, algunos por ejemplo, para atraer presas. Pero estoy convencido de que desde pequeños, no solo os habéis preguntado cómo es que las luciérnagas emiten luz, si no también por qué.

Pues bien, existe un fenómeno llamado bioluminiscencia, que consiste una reacción química en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa. Así la energía química se convierte en energía lumínica. Todo esto lo realizan unos órganos lumínicos especiales situados debajo del abdomen.

¿Y a que no adivináis el motivo por el que llevan a cabo esta acción? Pues como alumnos de ciencias, debería ser fácil deducirlo. Las luciérnagas emiten luz para atraer al sexo opuesto y aparearse. Cada especie de luciérnaga tiene sus propios patrones o pautas para emitir luz. 


Otra de las razones por las cuales las luciérnagas brillan, es para evitar los depredadores. La luciferina tiene un gusto horrible y enseña a sus enemigos a relacionar la luz de las luciérnagas con el mal sabor. De manera que también les sirve como medio de defensa.

Espero que este artículo haya satisfecho vuestra curiosidad, y que vosotros me aportéis cualquier dato que haya podido omitir, ya que este es un tema bastante entretenido y me gustaría saber más de él.

José Manuel de Andrés 4ºB Nº5

3 comentarios:

  1. Gracias una vez más por encontrar respuesta a una de las dudas que Marta nos lleva a tener en clase, y ya que has hablado de los animales marinos me gustaría mostrarte la información que he encontrado en Wikipedia. Mientras que la mayoría de bioluminiscencia marina es de color verde o azul, el Dragonfish Negro emite una luz roja. Esta adaptación permite a los peces visualizar especies juveniles red-pigmentadas, que son normalmente invisibles en el fondo de los océanos.
    También me gustaría hablarte de la gelatina cristal (Aequorea victoria),una medusa bioluminiscente del orden Hydroida, de las costas occidentales de Norteamérica.

    Esta medusa es capaz de producir flashes de luz azul por un rápido desarrollo químico de Ca2+ interactuando con la fotoproteína aequorina. Esa luz producida es transducida a verde por la ahora famosa proteína verde fluorescente (GFP) Aequorea victoria es un medusa estacional. Desaparecen completamente del agua en otoño. En primavera, reaparecen y arrancan el ciclo otra vez.

    Espero que os haya gustado saber más sobre algo tan curioso como la bioluminiscencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias a los dos por el artículo y el comentario, la verdad es que es impresionante saber como "brillan" esos animales que vemos en fotos, vídeos y películas ( luciérnagas, medusas...) He seguido investigando sobre este tema pero en este caso la bioluminiscencia en humanos. Los humanos son bioluminiscentes, pero la luz emitida por el cuerpo es 1.000 veces más débil de lo que nuestros ojos pueden registrar.
      Este dato ha sido proporcionado gracias a investigadores japoneses que usaron cámaras ultrasensibles durante varios días descubriendo un ciclo de 24 horas. La emisión de luz es más alta por la tarde y brilla más en mejillas, frente y cuello.

      ¿Magia o ciencia?

      http://www.curiosidadsq.com/2014/05/humanos-brillan-en-la-oscuridad.html

      Eliminar
  2. Hola Jose Manuel, me ha parecido una entrada muy curiosa. Desde que hablamos de la luz emitida por las luciérnagas en clase me causo mucha curiosidad y decidí informarme y como bien has dicho descubrí que les sirve para aparearse y huir de depredadores pero también puedo aportar que las luciérnagas son una especie de cucaracha y existen muchas especias y algunas de ellas utilizan la luz para comunicarse entre ellas, también es sospechoso que según la especie de luciérnaga la luz es emitida en una zona de su parte trasera. Gran y curiosa entrada! Un abrazo.

    ResponderEliminar