LA CÉLULA, ¿SOMOS TAN JÓVENES COMO PARECEMOS?

 Eres mucho más viejo de lo que crees

La mitad de tu ADN proviene de un óvulo de tu madre. Pero los óvulos de tu madre se formaron cuando ella era todavía un feto, meses antes de que ella naciese.Si tienes 20 años y tu madre te tuvo con 30, en cierto sentido tú tienes 50 años.¿  Lo sabías?
Es mucho más interesante saber la edad biológica que la edad temporal ó cronológica con la que medimos siempre lo viejos que somos, ya que la edad biológica nos revela el envejecimiento real de nuestras células, es decir, como han afrontado ellas el paso del tiempo. Si sabemos cómo han envejecido sabremos entonces cúal es nuestra edad biológica.
Un grupo de científicos del instituto alemán Max Planck consiguieron identificado por primera vez un grupo de proteínas que permiten conocer la verdadera edad biológica de un individuo. Se trata de moléculas que se liberan cuando los extremos de los cromosomas (telómeros) se acortan, un fenómeno que según se ha demostrado está ligado al envejecimiento.

Descubrieron que como esas proteínas aparecían también cuando el ADN de las células sufría algún tipo de daño, por tanto si nos hacemos un análisis midiendo los niveles de estos biomarcadores en la sangre podríamos averiguar a qué velocidad está envejeciendo nuestro organismo.
Otra pequeña curiosidad que he encontrado es esta:
 Tu cuerpo posee más bacterias que células

El cuerpo humano está formado por alrededor de 10 trillones de células, pero 100 trillones de bacterias viven en su interior. ¡En tu cuerpo hay muchísima más vida que la tuya!
La mayoría de estas bacterias son inocuas y algunas incluso beneficiosas, como las que ayudan en la digestión de los alimentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario