LA CÉLULA: El cáncer y la mitosis.

¿Qué es el cáncer?

Definición de cáncer
Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

Origen del cáncer
Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Imagen titulada Pérdida del control del crecimiento normal. La imagen muestra la división de una célula normal y el suicidio celular normal, o apoptosis, de una célula dañada. También muestra la división de una célula cancerosa, a través de varias etapas de mutación, que termina en un crecimiento sin control.

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.


  • Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
  • Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis. 

Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.


AVANCE EN NUEVOS TRATAMIENTOS

La regulación de la mitosis es particularmente importante para mantener la estabilidad cromosómica. Por ejemplo, las células tumorales aparecen como consecuencia de defectos en la segregación de cromosomas, los cuales originan células con mayor o menor material genético del normal. Sin embargo, a pesar de su importancia, se conoce muy poco de la regulación de la salida de mitosis. En el artículo publicado en la revista ‘Journal of Cell Science’, el grupo de investigación de Ciclo Celular del IDIBELL, coordinado por Ethel Queralt, descubre un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis.
El equipo del IDIBELL, han identificado el mecanismo que permite a la proteína Zds1 regular un proceso clave en la mitosis, el proceso que ocurre en el núcleo de las células y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario, ADN, característico.
El resultado de esta investigación

 abre la puerta al desarrollo de terapias específicas y directas contra el cáncer. Las células en todos los organismos crecen y se dividen en dos células hijas mediante una sucesión ordenada de eventos que se denomina ciclo celular. Las células tienen que completar cuatro procesos principales durante el ciclo celular: crecer (Fases de G1 y G2), duplicar el ADN (Fase S), segregar los cromosomas (Fase M, mitosis) y dividirse (citocinesis).
En el estudio, se profundiza en el mecanismo molecular por el cual se regula la mitosis y contribuye a que la segregación de los cromosomas sea la correcta. La doctora Queralt destaca que “los mecanismos de regulación de la mitosis son muy complejos y el hecho de conocerlos bien abre la puerta a fármacos específicos que permitan inhibir o corregir este proceso, especialmente en el cáncer”.
La investigadora explica que la mayoría de fármacos anticancerígenos se empiezan a aplicar sin conocer de manera exacta cómo actúan: “Se trata de compuestos que muchas veces no sabemos cómo funcionan, pero lo hacen. Si seguimos un proceso inverso, es decir, si empezamos por conocer bien la actividad de una determinada proteína o de una parte de la proteína, podremos diseñar fármacos específicos minimizando los efectos secundarios”.

Personalmente me ha parecido muy interesante, puesto que el cáncer es una enfermedad bastante grave que afecta a un alto porcentaje de personas, y aún escuchando hablar de ella a menudo nunca me había parado a investigar como se origina. Siempre me había parecido algo totalmente lejano, es decir, difícil de contraer esta enfermedad, pero al ver que se produce con tan solo un fallo en la síntesis del ADN en la mitosis me parece un milagro que no seamos todos enfermos de cáncer, puesto que tenemos millones de células en nuestro cuerpo que realizan reiteradamente la mitosis.  
Charo Rodríguez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario