LA CÉLULA : LAS ONDAS

Como todos sabemos la ciencia es algo que nunca deja de crecer , indicándonos que todavía no sabemos ni una cuarta parte sobre todo lo que nos rodea , pero gracias a personas que dedican su vida a lo más bonito que puede haber en el mundo (la ciencia) y a sus privilegiadas mentes , se han ido desarrollando aparatos e invenciones como esta que nos hacen que la vida sea más fácil de entender y mejorar .

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad Estatal de Pennsylvania han desarrollado una nueva forma de organizar y clasificar a las células mediante el uso de ondas sonoras , de manera que al exponerse a ellas se puedan separar según sus distintas características como tamaño , densidad , etc. Este método  podría ser utilizado para detectar las células tumorales y cancerígenas que circulan en la sangre de los pacientes con cáncer. Los científicos han encontrado una manera de hacer esto usando ondas de sonido “inclinadas” en un dispositivo del tamaño de una moneda pequeña, que ofrece una forma efectiva de clasificar las células sin necesidad de tratarlas con productos químicos o deformarlas mecánicamente.

Separar células con ondas sonoras ofrece una alternativa menos agresiva y por tanto dañina que las tecnologías existentes, las cuales requieren utilizar sustancias químicas o exponer las células a grandes fuerzas mecánicas que pueden dañarlas y provocar el deterioro de estas .
Ming Dao, investigador en el Departamento de Ciencias de la Materia e Ingeniería del MIT y uno de los autores principales del estudio, explicó que la “presión acústica es muy suave y mucho más pequeña en términos de fuerza y perturbación a la célula”.
¿Y os estaréis preguntando cómo se pueden separar las células mediante este método tan avanzado ?

Pues para clasificar las células utilizando ondas sonoras, los investigadores construyeron previamente un dispositivo de microfluidos con dos transductores acústicos que producen ondas de sonido a ambos lados de un microcanal. De esta forma cuando las dos ondas se encuentran, se combinan para formar una onda estacionaria (una ola que permanece en una posición constante , es decir , se encuentra estática). Esta onda produce un nodo de presión, o una línea de baja presión, que se manifiesta paralela a la dirección del flujo de las células. Las células que se encuentran con este nodo son empujadas a un lado del canal
 .Si se toma una mezcla de células o partículas y se hace  que fluyan en una dirección, su trayectoria puede desviarse muy poco al exponerlos a las ondas sonoras , pero lo que de verdad importa es que  la cantidad de deflexión depende de las propiedades físicas de las células, como el tamaño y la compresibilidad.
Para este estudio, los investigadores probaron primero el sistema con cuentas de plástico, teniendo como fin  separar cuentas con diámetros de 9,9 y 7,3 micras, con aproximadamente el 97% de precisión. A su misma vez recrearon una simulación por ordenador que puede predecir la trayectoria de una célula a través del canal en función de su tamaño,  densidad y  compresibilidad, así como el ángulo de las ondas de sonido, lo que les permite personalizar el dispositivo para separar diferentes tipos de células en referencia a sus características .
Finalmente los investigadores trataron de separar células de cáncer de mama, conocidas como MCF-7, de las células blancas en la sangre. Estos dos tipos de células difieren en tamaño (20 micras de diámetro para la MCF-7 y 12 micras para las células blancas de la sangre), así como la densidad y la compresibilidad. El dispositivo recuperó con éxito alrededor del 71% de las células cancerígenas.


Actualmente los investigadores desean que su aparato se financie y salga adelante , así como se mejore en aquello que falla para poder tratar a más persona con cáncer y hacer que ese calvario les sea más leve .
Aquí os dejo un enlace de un vídeo : https://www.youtube.com/watch?v=wCIW4yeCf6Y

Andrés M. Pacheco Hidalgo , 4ºB CIENCIAS

1 comentario:

  1. ¡Impresionante! cuanta razón llevas en tu primer párrafo: "la ciencia, lo mas bonito del mundo" comparto contigo que evidentemente sin ella no avanzaríamos como especie ni evolucionaríamos, y con ello no habríamos llegado a este sorprendente estudio incluso inimaginable en antiguos tiempos: aliviar de esta forma el sufrimiento de las personas afectadas por el cáncer es impresionante hasta puntos en los que quizás se llegue a encontrar la cura definitiva que evita el doloroso y largo proceso para combatir dicha enfermedad que hoy día muchos sufren. Y todo esto gracias a que la ciencia biológica y la tecnología se unen para contrarrestar los infortunios como tal que la vida nos ha dado. Te felicito, Andrés.

    ResponderEliminar