Poco a poco, con el hallazgo de más fósiles podemos saber cómo eran los dinosaurios.
Los arcosaurios eran un suborden de reptiles que contenía a los dinosaurios y a otros grupos de reptiles que poseían dos agujeros en el cráneo a parte de los ojos y de las fosas nasales como los famosos pterosaurios, los actuales cocodrilos, etc.
Piel y órganos
La piel es el órgano sensorial del tacto. Nadie sabe cómo era el tacto de los dinosaurios. La piel era seca y no húmeda como la de las salamandras y ranas (anfibios). No respiraban por la piel debido a que no era lisa y húmeda. Respiraban como por la mayoría de tetrápodos, por pulmones. Los pulmones son huecos en los anfibios y en los demás animales son esponjosos. De todos modos sabemos algo de sus órganos. Los órganos están compuestos por el nivel tisular (tejidos) y estos a su vez por las células. Los órganos serían similares a los de los reptiles.
Los dinosaurios tenían una cloaca que era una hendidura en la cual estaban dentro los órganos sexuales y el ano. Los órganos sexuales debieron ser similares a los de los reptiles cercanos como un cocodrilo. El corazón bombea la sangre, la cual proporciona oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo. El corazón de un elefante late 30 veces por minuto así que el tiranosaurio, de tamaño similar pudo tener una pulsación similar.
En cuanto al aparato locomotor, los dinosaurios poseían huesos a veces macizos y otras veces ligero.
Cola
La cola de los dinosaurios a diferencia que la de las aves, poseía varias vértebras.
Cuernos
Los cuernos de los dinosaurios eran característicos de un grupo llamado ceratopsios, en particular la familia más avanzada que incluía a los grandes dinosaurios cornudos como el casmosaurio, torosaurio y tricerátopo.
Sentidos
Los dinosaurios tenían 5 sentidos y no más. Otros animales tienen sextos sentidos como los tiburones, serpientes y murciélagos.
La vista era aguda, especialmente en los depredadores que tenían que divisar a sus presas. La de los herbívoros, también era buena y estaba a los lados de la cara para divisar a sus depredadores y prevenirlos.
Algunos tenían lo llamado visión binocular como el tiranosaurio y el troodonte, este última tenía tal vez la mejor vista de los dinosaurios.
El olfato era excelente en algunos como en los hadrosaurios tal vez, que poseían crestas que cumplían una función probablemente de mejorar el sentido del olfato para detectar peligros más fácilmente.
El oído constaba de oreja interna y no externa como la de los humanos.
El sentido del gusto y del tacto son los menos estudiados de los dinosaurios. Es probable que los dinosaurios tuvieran lenguas distintas a otras.
De algunos herbívoros sería larga y musculosa para arrancar ramas y espinas sobre todo como hacen hoy las modernas jirafas. El espinosaurio pudo tener una lengua espinosa, para sujetar a los peces como la del actual pingüino.
Un dinosaurio insectívoro como el shuvuuia pudo tener una lengua parecida a la del oso hormiguera. Era pegajosa y muy larga, en ella se adherían los insectos que eran digeridos o cortados de alguna manera.
Cerebro
El cerebro era desarrollado o no en los diferentes casos.
Cerebro de troodóntido
.
Cerebro de dromeosáurido
Cerebro de aleosáurido
Espero que esta entrada os haya resultado interesante, a mí, perosnalmente, el tema de los dinosaurios me interesa mucho, ya que me parece asombroso el hecho de que estos seres hayan vivido en el mismo lugar en el que lo hacemos nosotros ahora.
Fátima Lebrón Álvarez
4ºB E.S.O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario