La célula: ¿café o cerveza?



La decisión de tomarse una cerveza o un café puede ser más importante de lo que se pensaba hasta ahora.

Normalmente asociamos el café a una bebida que nos ayuda a estar más despiertos y atentos, mientras que la cerveza nos ayuda a relajarnos y desconectar. Pero hay otras diferencias, algunos estudios están mostrando que ambas sustancias tienen efecto muy distinto a nivel celular.
La diferencia está en cómo actúan sobre los cromosomas las dos sustancias concretas que le aportan al café y la cerveza sus propiedades como estimulante o relajante: la cafeína y el etanol. La cafeína acorta la vida de las células mientras que el etanol o bien la mantiene igual, o incluso puede llegar a alargarla.

Pero ¿cómo realizan estos cambios? Ambas sustancias afectan a los telómeros  ( los extremos de los cromosomas ). Estas estructuras cromosómicas están formadas por ADN y proteínas, y están implicadas en los procesos de envejecimiento celular.
Cuando una célula se divide, copia sus cromosomas para transmitírselo a las células hijas. Los telómeros también se copian, pero en cada división se van acortando. Y esta longitud que se pierde no se suele recuperar. Cuando los telómeros son demasiado cortos, la célula es incapaz de dividirse y muere.

Desde que se descubrió este mecanismo, los científicos han estado buscando factores ambientales que afecten a los telómeros, y por tanto al envejecimiento. El primer caso que han encontrado es el de la cafeína y el etanol, el alcohol que contiene la cerveza.
Una dosis normal de cafeína (como la que se puede encontrar en un café sólo) es capaz de acortar el telómero de manera visible. El efecto no es dramático, evidentemente, pero sí suficiente como para afectar a la línea celular (al número de células hija).
En cambio, la cerveza mantiene la longitud del telómero de la célula de la que proviene. De esta manera se puede considerar que alarga la vida.
Aunque este estudio se ha realizado con levaduras, los datos se asemejan bastante a lo que ocurre en humanos.

Creo que lo importante de ésta noticia no es tanto si la cerveza es mejor que el café, ya que en este aspecto puede ser un poco mejor, pero tomada en exceso tiene otros inconvenientes. Me parece que lo más importante es que nos recuerda la influencia de la alimentación sobre los procesos biológicos del organismo. ¡Hay que cuidar lo que comemos e informarnos de ello!


                                                                                                   Alicia Ruiz Guerrero

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Alicia, y comparto tu reflexión a cerca del cuidado de la alimentación. Gracias a esta entrada me he dado cuenta de que, por raro que parezca, la cerveza: bebida alcoholica que todos sabemos tiene consecuencias un tanto perjudiciales para la salud en su exceso, pudiera mantener o incluso alargar la vida de las células simplemente alargando la terminación de los cromosomas como tu bien has explicado previamente. Me ha parecido una entrada muy interesante y original.Te felicito

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alicia por esta entrada tan atractiva e interesante, como siempre, he aprendido algo nuevo, en este caso estoy totalmente de acuerdo contigo y con Elena, ya que muchas veces nos dan una idea equivocada a cerca de la alimentación y sus diferentes productos, hasta ahora pensaba que el café era algo beneficioso para nuestro organismo , sin embargo la cerveza que es una bebida que pensamos que es totalmente maligna y perjudicial, puede que incluso sea útil para los cromosomas de nuestro organismo, me resulta increíble creer esto, pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar