Una de las cosas que más me han llamado la atención ha sido la evolución de la vida en el planeta y he buscado algunas curiosidades que quiero compartir con vosotros en esta entrada. ¡Yo he quedado sorprendidísima!
Megalodón
También conocido como megalodonte, es una criatura extinta que habitó los océanos hace 28 millones de años atrás y se extinguió hace sólo 1 millón de años, por lo que a diferencia de lo que algunos creen, no coexistió con los dinosaurios. Probablemente sea la especie más conocida de bestias marinas. Es fascinante, tan solo imaginen un tiburón del tamaño de un autobús.
Da escalofríos, ¿no? Pues esta criatura, tan grande como peligrosa, podía tener un largo de hasta 16 metros. Muchos investigadores coinciden en que se trata del depredador vertebrado más poderoso que jamás haya existido. Es probable que el Megalodón haya existido en el período en el que los primeros humanos caminaban por la Tierra.
Su tamaño corresponde al de la silueta roja y gris, su tamaño mínimo y máximo.
El diente de la derecha corresponde a un megalodón, el de la izquierda a un tiburón blanco actual.
Se podría comer cinco personas como esta.
Kronosaurus
El Kronosaurus fue una tremenda especie de pliosaurio. Para hacernos una idea, era algo así como un feroz lagarto asesino de entre 9 y 12 metros de largo, repleto de afilados y también enormes dientes capaces de destruir prácticamente lo que sea.
Habitó en las aguas de lo que hoy es Sudamérica y en zonas de Australia hace unos 125 o 100 millones de años. Tan solo el cráneo del gran Kronosaurus medía unos 3 metros y en su boca cabría un hombre entero sin problemas y habría lugar aún para medio hombre más.
En base a algunas investigaciones de la forma del Kronosaurus y su par de aletas (muy similares a las de las de muchas especies de tortugas que hoy conocemos) los investigadores sospechan que es muy probable que estos lagartos enormes y terribles salieran del agua y se arrastraran hasta la arena para cavar y colocar sus huevos. ¿Se imaginan semejante escena? Están tomando tranquilamente el sol en la playa cuando de repente aparece semejante criatura arrastrándose por la orilla del mar, sería un buen susto.
Livyatan melvillei
Livyatan melvillei fue una especie de odontoceno cuyos fósiles se encontraron en el año 2008, por lo que aún queda mucho por descubrir sobre esta especie. Sus fósiles datan de hace unos 13 millones de años y se cree que habitaban en lo que hoy en día es Perú.
Si quisiéramos compararlo con una criatura de la actualidad, lo que más se le parece es un cachalote. Sin embargo, la Livyatan melvillei debería de medir unos 17,5 metros de largo, sus dientes tenían hasta 36 centímetros de longitud, y la mejor parte: era un feroz carnívoro.
Volvamos a detenernos un momento e imaginen un ser muy similar a un cachalote pero de carácter depredador, con comportamientos similares a los de una orca y con enormes dientes (los dientes más grandes conocidos en un animal). Este coloso seguramente se alimentaba de ballenas.
Reconstruyendo la mandíbula del Livyatan
Estos son algunos de los "monstruos" marinos que habitaban en el planeta, impresionante ¿no creen?
Como dice el titulo de la entrada, ahora después de leer esto puedes vivir tranquilo sabiendo que nuestro tiburón ¡podía ser del tamaño de la cabeza de uno de estos!
Elena Figueroa Gato
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que ahora te das cuenta lo insignificantes que somos al lado de los grandes seres vivos que han vivido en la Tierra. Me ha sorprendido mucho este tema y me he decidido a buscar cual sería el ser vivo más grande actualmente y no es lo que muchos imagináis... ¿Elefantes o ballenas? Resulta que no, es un hongo Armillaria sp. Se encuentra bajo las montañas azules de Oregón, EEUU.
Mide como 1.665 campos de fútbol, es un asesino lento y frío y tiene un color dorado miel.
Aquí os dejo un enlace para que lo veáis:
http://hipertextual.com/2014/11/ser-vivo-mas-grande
¡Hola chicas!
EliminarMuchísimas gracias a las dos por esta información tan interesante y de la que desconocía, creo que al igual que a Marta, me ha sorprendido mucho saber que existen ese tipo de criaturas en el planeta y de este tamaño. Hay muchas cosas impresionantes en la Tierra que desconocemos, creo que esta es una de ellas. Marta, muchas gracias también por esa aportación del hongo, es increíble.