Muy buenas. Recientemente he estado reflexionando acerca de una película que vi el verano pasado: El sonido del trueno. La película trata de un grupo de exploradores que viajan al pasado continuamente llevando a ricos que pagan una buena suma para matar a un Tiranosaurus Rex. Siempre siguen la misma ruta y lo hacen todo en el mismo tiempo para evitar realizar cambios que afecten gravemente al futuro. Desafortunadamente, uno pisa una mariposa, y al regresar al futuro, cosas muy extrañas empiezan a ocurrir y aparecen criaturas realmente espeluznantes. No quiero hacer spoiler, pero la escena final de la película enseña en lo que se habría convertido el ser humano de no haber sido por esa mariposa. Realmente escalofriante, pero lo interesante es: ¿Va el ser humano a quedarse estancado para los restos?
Nuestro gran amigo Darwin nos proporcionó un gráfico que probablemente todos conocéis
Podemos ver que lo monos que éramos hace millones de años. Lo que mucha gente se pregunta es cómo seremos en el futuro. Si bien es cierto que los avances médicos, la monogamia y las nuevas tecnologías y comodidades han eliminado prácticamente los efectos de la selección natural en nuestra especie, observamos una población agrícola en Finlandia nacida entre 1760 y 1849 que parece haber experimentado algún que otro cambio apenas visible.
Es bueno que personas que normalmente habrían muerto por un a enfermedad o discapacidad el la prehistoria tengan una oportunidad en este siglo XXI tan avanzado en el que vivimos. Esto hace que la población de la tierra vaya creciendo cada vez más, y cuantos más somos, más fuertes nos volvemos. ¿O tal vez no?
Este tipo de ideas fueron las que llevaron a dos chicos estadounidenses a masacrar a sus compañeros de instituto en Columbine en 1999. Ellos defendían la supervivencia del más fuerte (por lo cual es incongruente que se suicidasen al final).
Aunque donde se puede observar la evolución sin interrupciones es en las poblaciones indígenas atrasadas, que viven como vivía el ser humano antes, y evolucionan a voluntad de la naturaleza, no suya. Véase el centro de África, zonas de Asia y selvas de Sudamérica.
Así que decidme en los comentarios que opináis, ¿Es mejor ser muchos y que gran parte sean débiles? ¿O es más conveniente que haya menos de nosotros, pero que sean los mejores candidatos entre la especie? ¿Creéis que sobreviviríais a la implacable selección natural? ¡Comentad!
PD:
Sé que este tema no es exactamente de genética, pero es una entrada que no pude hacer en su momento y me hacía ilusión compartirla. Más adelante me veréis hablar de genética, y procuraré que mis entradas sean lo más curiosas posible.
¿Seguiremos evolucionando?
Etiquetas:
GENETICA HUMANA,
GENETICA MOLECULAR
Me dedico a escribir en algunos ratos libres. Suelo hacer relatos cortos, aunque también estoy escribiendo un libro (bueno, más bien un proyecto de libro, no es gran cosa). Una de las cosas que más me gustan es cuando alguien lee algo que he escrito y me dice que le ha encantado y que escribir se me da bien. No hay nada mejor que el que te digan que eres bueno en lo que más te gusta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario