Aunque la técnica es una de las formas más eficaces para evitar enfermedades hereditarias graves, esta práctica ha creado mucha polémica en todo el mundo, ya que abre una era de "bebes a la carta".
La investigación científica ha demostrado que la donación mitocondrial ayudaría a casi 2.500 mujeres británicas en riesgo de transmitir mutaciones nocivas del ADN en las mitocondrias.
Los diputados ingleses han aprobado para ellas una enmienda a las normas que rigen la fecundación in vitro que permitirá que los bebés sean concebidos con material genético de tres personas.
Desde ahora, en esos casos, además de recibir el ADN normal de su madre y su padre, a un niño se le dará también una pequeña cantidad de ADN mitocondrial sano de una mujer donante.
Fertilización de dos óvulos
Para aplicar esta técnica, se siguen los siguientes pasos: 1. Se fertilizan dos óvulos con gametos del padre. Uno de los óvulos procede de la madre y otro de la mujer que actúa como donante.2. A los embriones que se generan con esta fecundación se les sustrae el núcleo.
3. Se desecha el núcleo formado en el óvulo de la mujer donante y sólo se guarda el núcleo que ha sido generado por los gametos de los padres. Este último núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al otro núcleo descartado.
4. El embrión resultante se introduce en el útero de la madre.
De esta forma, los científicos aseguran que el bebé que nazca fruto de la aplicación de esta técnica no sufrirá la enfermedad mitocondrial, así como la descendencia de este bebé.
En mi opinión, es un gran avance científico ya que se ha conseguido que los bebes nazcan con una gran probabilidad de que no tengan ninguna mutación o enfermedad hereditaria, pero si nos ponemos en el lado ético me parece algo muy peligroso ya que estamos poniendo como solucion para evitar una enfermedad crear un nuevo ser de forma "artificial" sin saber que problemas puede crear en el futuro. Yo no gritaría victoria hasta que sepamos el resultado de verdad.
Alicia Ruiz Guerrero
Alicia, me ha parecido súper interesante tu aportación al blog. En la unidad pasada, sino mal recuerdo alguien habló sobre una niña británica también que tenía 3 padres biológicos y que su nacimiento, o mejor dicho, la creación de su cigoto había sido a través del proceso que has descrito anteriormente.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, todo lo que has explicado significa un gran avance en el campo de la medicina, pues se consigue que los descendientes con parentales que posean enfermedades hereditarias nazcan sanos. Y ya no solo ellos, sino también todas las generaciones posteriores, sin embargo, mirándolo desde un punto o ético o incluso lógico, al menos para mí, detrás de la muerte prematura de un niño, detrás de la aparición de una mutación genética que crea una anomalía en la estructura interna de los cromosomas y esta una alteración grave hay algo que se nos pasa. Pongo un ejemplo: en el caso del cáncer de piel, a lo mejor sino hubiera aparecido los humanos no hubiéramos tenido en cuenta o no tan seriamente el problema de la emisión de CFCs a la atmósfera( hoy, gracias a Dios prohibido).
Con esto quiere decir que este proyecto, a primera vista parece potente como tú bien dices, sin embargo demos tiempo al tiempo, para saber si las ventajas se sobreponen a los inconvenientes.