¿Por qué todo lo que más nos gusta engorda?

¡Hola de nuevo gente de ciencias!, veréis: estaba investigando en la red curiosidades de las que alimentar vuestro conocimiento sobre genética, y encontré un articulo de lo mas ´goloso´ y que creo sinceramente que os gustará. No obstante abarca una parte minúscula de genética, pero aun así me gustaría enseñárosla.

Resulta curioso comprobar cómo el azúcar agrada al bebé casi desde su nacimiento y cómo empieza a succionar con más entusiasmo si le endulzamos un poquito el biberón. En cambio, cuando le ofrecemos un sabor amargo, la mueca de desprecio no se hace esperar. A pesar de ello, hay que evitar que los bebés ingieran alimentos azucarados. Y lo mismo va a ocurrir en la edad adulta:nuestro paladar no siempre va a coincidir con las comidas más saludables. Además de provocar sobrepeso, los alimentos excesivamente calóricos originan consecuencias graves en la salud. A medida que aumentan los productos calóricos en la dieta, van disminuyendo aquéllos otros más nutritivos y bajos en grasas y calorías.

En el gusto confluyen varios factores, desde la genética hasta las costumbres culturales y las experiencias más o menos agradables en el estreno de sabores. Cuando el paladar se habitúa a un sabor dulce, se tiende a ingerir a menudo galletas, bollería, pan, caramelos... La mente suele asociar el sabor dulce con el placer, debido a que es el primer sabor que experimentamos tras el nacimiento. Las investigaciones hablan de un tipo de adicción por los carbohidratos. En realidad se trata de un desequilibrio hormonal y neuroquímico que altera la capacidad del cuerpo para producir serotonina, una hormona vital en el bienestar. La persona que lo padece trata de compensar su estado anímico tomando azúcar.


 Resultado de imagen de alimentos ricos en azucar
Elena de la cerda 4ºB


1 comentario:

  1. Muy interesante Elena tu aportación. La verdad que nunca había caído, pero ahora que lo pienso todo lo que más nos gusta tiene calorías y chocolate jajaja. Pero bueno ahora estamos creciendo a lo alto, ya nos tocará crecer a lo ancho, así que ya nos preocuparemos por eso en aquel entonces.

    Buscando información sobre el mismo tema en internet he encontrado un artículo en el que te explica más específicamente el por qué de nuestra necesidad de grasa:

    La palatabilidad, es decir, lo grato que resulta un alimento al paladar- influye muchísimo en nuestras preferencias alimentarias. Cuanto más placenteros sean los alimentos, mayor será nuestra ingesta, en ocasiones por encima del apetito.

    Según acaban de detallar investigadores de la Universidad de Birmingham, nuestros alimentos preferidos tienen un rasgo en común: su irresistible sabor se potencia con tres ingredientes, sal, azúcar y grasa. Tres ingredientes que, en exceso, resultan peligrosos para la salud, que abundan en nuestro entorno y que se presentan en una amplísima variedad de formas, texturas, aromas y sabores, lo que contribuye a incrementar nuestro riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

    Aquí os dejo un enlace a una web donde podéis encontrar la respuesta a esta pregunta mirado tanto desde el punto ético como desde el punto biológico, y lo recomiendo, pues es muy interesante.

    Finalmente decir que todo lo que hacemos por evitar comer grasas saturadas o alimentos que nos encantan, supone un gran esfuerzo mental y psicológico. No sé por qué mientras estaba leyendo el enlace anterior me he acordado de física y de la gorda del autobus jajaja, muy buena historia.

    Esta entrada debería ir dedicada especialmente a Pablo, que estos días que hemos quedado en mi casa para el tema de la maqueta de matemáticas, ha acabado con mis provisiones de chocolate, qué animal!!!!!

    ResponderEliminar