Al parecer, vamos a tener que cambiar lo que creíamos, ya que en Inglaterra hay una niña que tiene tres padres biológicos; un papá y dos mamás, siendo una mezcla genética de los tres. Pero ¿Cómo es posible?
¿Cómo se puede tener 3 padres biológicos?
Alana Saarinen es una adolescente con gustos típicos de la edad, pero tiene una característica que la hace muy diferente a sus padres: Es fruto de la mezcla del ADN de tres personas y no dos como en la mayoría de los casos.El caso de Alana no es casual. Sus padres deseaban tener una hija, pero su madre tenía problemas para quedar embarazada.
Mediante métodos de fertilización artificial, se reemplazaron mitocondrias de los óvulos de su madre por los de otra mujer, para luego ser fertilizado por los espermatozoides de su padre, implantando el cigoto en el útero de su mamá.
El resultado fue una bebé sana, pero que, desde el punto de vista biológico, posee material genético de tres personas. Su padre, a través de los espermatozoides, su madre mediante el ovulo y, una tercera mujer no identificada que donó las mitocondrias.
El ADN mitocondrial es una de las partes más curiosas en la gestación de un bebé. Las mitocondrias son la parte de la célula que se encarga del suministro de energía, y por lo tanto son sumamente importantes para su correcto funcionamiento. También son especiales en el sentido de que la parte del ADN de una persona que regula su funcionamiento sólo puede provenir de parte de la madre.
Trasplantando citoplasma de una célula a otra, es posible corregir anormalidades que impedían su funcionamiento normal, tal como ocurría con los óvulos de la madre de Alana.
Como las mitocondrias también poseen trazas de ADN, este material genético forma parte de Alana, aunque ella considera que tiene dos padres y, una donante de mitocondrias.
En el mundo, hay sólo 30 casos como el de esta chica, ya que el método utilizado en su concepción dejó de ser usado, debido anormalidades cromosómicas en algunos bebés concebidos bajo el reemplazo mitocondrial.
Alana es completamente saludable, pero las dudas están en qué pasará cuando ella tenga hijos: Dado que las mitocondrias se pasan sólo por el lado materno, no se sabe qué efectos tendrá sobre su descendencia su tan particular disposición genética.
El Reino Unido ha dado un nuevo paso en aprovechar los avances científicos actuales para mejorar la calidad de vida de los bebés del futuro, pero ¿es ético tener hijos con tres padres? Por eso el Parlamento británico decidió escuchar a la comunidad científica entre otros para decidir si permitir una técnica que salvaría la vida del bebé pero iría en contra de lo que mucha gente comprende como “un hijo de padre y madre”. La votación en el Parlamento británico salió adelante con los votos a favor de 382 diputados y 128 en contra. Cuando la Cámara de los Lores también la apruebe, Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo que permitirá el nacimiento de bebés de tres padres.
Trabajo realizado por:
- Paula Virginia García Ruiz
Bibliografía:
- tech.batanga.com
- www.omicrono.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRealmente te hace pensar. Supongo que cuando en misa nos digan que tenemos dos madres, la virgen María no formará parte del entuerto. Me gustaría saber si en la chica se manifiestan características de la donante, aunque al ser anónima, debe de ser difícil saberlo. Tengo curiosidad por saber como saldrá la descendencia de esta chica, quién sabe, los hijos podrían ser normales o la genética les podría jugar una mala pasada...
ResponderEliminar