Es como decir que todos los morenos son genios porque Einstein o Edison eran morenos, o al revés, que todos los morenos son asesinos potenciales, basándose en que Bin Laden y Hitler lo eran. Estas relaciones son habladurías difundidas por personas incultas o malintencionadas.
Lo único cierto es que el gen MC1R que provoca el pelo rojo o rubio, además del pelo también afecta a lo que explico a continuación:
- Las personas pelirrojas tienen 10 veces más probabilidad de tener un cáncer de piel, sobretodo si no tienen precauciones con los rayos ultravioleta del Sol. La edad media de las personas que tienen cancer de piel, es 20 años menos en los pelirrojos respecto a las morenas.
- Tienen más probabilidades de tener pecas al estar expuestos al sol sin protección solar.
- Tienen un color de piel más clara que la de sus padres (incluso con padres que tengan la piel negra, su hijo pelirrojo aunque no tiene la piel blanca, es más clara).
- Debido a la falta de eumelanina, cuando están expuestos al sol su cuerpo tienen más tendencia a perder algunas vitaminas (fotodegradación) llegando incluso a veces al 100% con exposiciones largas. Concretamente la fotodegradación ocurre con las vitaminas B2 (riboflavina), A (carotenoides), E (tocoferol), B9 y B12 (folato). Los morenos y rubios también padecen esta fotodegradación de las vitaminas, pero mucho más lentamente.
- Sienten de manera diferente las sensaciones de frío/calor, digamos que sufren más las temperaturas extremas que el resto de la población, y también sienten de manera diferente otros tipos de dolores. Por ejemplo una curiosidad, son un 25% más resistentes a los dolores inducidos eléctricamente, que las personas con otros colores de pelo. Aún no hay estudios concluyentes como los realizados con el dolor, pero también hay indicios que tienen variaciones en la forma de sentir las cosquillas y el picor, ya que las terminaciones nerviosas de la piel o su recepción, podrían funcionar de manera ligeramente diferente.
- También se ha demostrado científicamente (y no es ningún mito) que tienen reacciones diferentes a muchos medicamentos, especialmente los relacionados con los analgésicos y anestesias. Algunos de ellos prácticamente no les hacen efecto y otros medicamentos, les hacen tanto efecto que necesitan dosis mucho más bajas. La mayoría de mujeres pelirrojas además tienen también una pequeña mutación en un alelo (también dentro del gen MC1R) que provoca que tengan una mayor respuesta a algunos analgésicos (necesitan menos cantidad para tener el mismo efecto) que el resto de pelirrojos u otros colores de pelo.
- Se ha demostrado que el cambio en su gen MC1R afecta a células implicadas en la respuesta inmune del cuerpo (sistema inmunológico), aunque aún no se sabe exactamente como puede afectar al sistema de defensas del cuerpo y hay estudios en marcha para esclarecer los motivos y las consecuencias.
- Afecta a la respuesta inflamatoria del cuerpo. Hay estudios que demuestran que los pelirrojos de ambos sexos, son más propensos a tener hematomas. Sobre los rubios aún no hay estudios.
- Hay indicios que el sistema de endorfinas (las llamadas "hormonas de la felicidad") funciona ligeramente diferente a los otros colores del pelo debido a que los receptores neuronales MC1R cerebrales modifican la respuesta a las endorfinas y hormonas derivadas de POMC, en el sentido de que por ejemplo, pueden sentir más intensamente la felicidad o tener más tolerancia a cierto tipo de dolores, pero aún se está estudiando el tema y sus consecuencias exactas.
- Se están realizando estudios sobre si sus ojos tienen más sensibilidad a la luz ultravioleta (fotofobia), aunque es citado por muchos de ellos. Tampoco se sabe seguro pero podrían tener más probabilidad de tener enfermedades como cataratas si no se protegen bien la vista a los rayos Ultravioleta del Sol. Hay un estudio de J.D. Simon que es citado por varias fuentes científicas, donde explica que la melanina podría tener un papel relevante dentro de la fotoprotección ocular (los pelirrojos tienen poca melanina).
- Y para acabar explicamos una curiosidad que pocos conocen, las personas morenas con pecas, aunque no sean pelirrojas, tienen altas probabilidades (85%) de tener el gen MC1R modificado y por tanto que sus hijos y descendencia puedan ser pelirrojos. Estas personas también tienen más probabilidad de desarrollar un melanoma, especialmente con la exposición prolongada al sol. Estos cánceres a menudo se asocian con mutaciones en otros genes relacionados con el riesgo de melanoma, como el BRAF y los genes CDKN2A. Dicho de otra manera, no hay que alarmarse a niveles paranoicos, pero hay que tener precauciones.
He de decir que este artículo me ha parecido interesante por el simple hecho de que conozco a personas pelirrojas. Si es posible, me gustaría saber más sobre por qué las personas pelirrojas son un 25% más resistentes a dolores inducidos eléctricamente que las otras personas de otro color de pelo, y si ese porcentaje es una aproximación o igualitario entre cada tipo de color de pelo. Es un dato que me parece interesante, pues en ese aspecto sería interesante ser pelirrojo.
ResponderEliminarSi alguien encuentra algo relacionado a eso que por favor lo comente, sigo buscando sin respuesta.
Buena aportación.