GENÉTICA: ¿Por qué hay personas que se resfrían más que otras?

Saludos a todos. En mi siguiente aportación al blog quise hablar sobre un tema que me afecta bastante. He de decir que este artículo lo encontré por casualidad, pues sólo buscaba respuesta a una pregunta propia y no un escrito que me ayudase a publicar en este blog. Pero bueno, fui afortunado y resultó ser que la respuesta a mi pregunta estaba relacionada con la genética. Así pues, comencemos a resolverla.

Normalmente existen personas que se resfrían más que otras y todos solemos conocer a personas que en casi todas las épocas del año tienen un pequeño resfriado o un leve catarro, o que al contrario parecen inmunes a toda amenaza. Esto en cierto modo puede parecer raro y, de algún modo, explicable.

Pues bien; esa explicación se ha conseguido. La genética y la nutrición resultan determinantes en el estado del sistema inmunológico y explican que unas personas se resfríen más que otras, según un análisis realizado a partir del estudio de variables genéticas de más de 100 pacientes llevado a cabo en la empresa Genomic.
El sistema inmune está regulado por multitud de células y péptidos, como las citoquinas, proteínas que se producen ante la agresión externa de bacterias o virus con un papel importante en la mediación de la inflamación. Se afirma que la capacidad de producir estas citoquinas puede ser diferente de unos individuos a otros debido a mecanismos genéticos o moleculares. Además, se aclara que los polimorfismos de los genes de las citoquinas se asocian con la gravedad de los resfriados comunes o la frecuencia de la otitis.
Hasta aquí todo lo narrado tiene que ver con nuestra genética. Pero como se señaló anteriormente, la nutrición también interviene en esta contracción de resfriados. En función de la capacidad de metabolizar y asimilar los nutrientes, de cómo se transportan hasta la sangre y de cómo el sistema inmune se nutre de ellos, a respuesta inmunitaria estará más activada o menos. De ahí se deduce que según la información genética, la posibilidad de responder ante los catarros y virus externos será mayor o menor.
Moviéndose por el mismo ámbito, se publicó una revisión de estudios estadounidense en la que se destacaba que la susceptibilidad a sufrir otitis media está relacionada con factores genéticos relacionados con el sistema inmune, en concreto con polimorfismos genéticos de las citoquinas. Además, se afirmaba que un correcto equilibrio en sangre de vitaminas, oligoelementos o minerales, entre otros, permitirá optimizar y acelerar la respuesta inmune frente a agentes infecciosos como un catarro o una gripe.

Para los interesados, existe un modo de saber quién es más susceptible a coger un resfriado. Ese es el test biogenético, que  logra que los pacientes más susceptibles de sufrir infecciones respiratorias puedan conocer los factores genéticos que les predisponen, así como el estado de su sistema inmunológico, lo que permite poder diseñar un programa de prevención.


Si eres uno de ellos, prueba a hacer el test. Si no, dile a alguno de esos conocidos que te parece demasiado susceptible que se haga uno, para que al menos, cada vez que estés a su lado, no digas "otra vez el mocoso" sin motivo.



Bibliografía:

http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/genetica-nutricion-explican-personas-resfrien_0_1948800300.html

Manuel Carmona Ladrón de Guevara 4º E.S.O-C nº1



1 comentario:

  1. Muchas gracias Manuel por esta fantástica aportación, siempre me ha llamdo la atención que un conjunto de personas tengan una cierta tendencia a resfriarse y otras parezcan totalmente inmunes a ello. También desde pequeñito, he sido una persona a la que siempre le han picado los mosquitos, y cuando digo siempre es SIEMPRE, sin embargo a mi padre o a algunos amigos nunca han tenido ninguna picadura, por qué???????? ¿Será porque mi sangre esté más buena? Jeje, así que me he propuesto a buscar información y he encontrado esto:

    Sudar por la noche, COMO suele ser frecuente en las calurosas noches de verano, es la principal razón por la que nos pican los mosquitos. Independientemente de la especie, todos ellos se ven atraídos por el olor corporal, que se potencia mediante la transpiración de la piel. Cuanto más olor desprendamos, más posibilidades tenemos de convertirnos en víctimas de estos desagradables insectos.

    Tanto es así, que el olor de pies es otro de los que más engatusa a los mosquitos, principalmente a los de la familia Anopheles gambiae, a quienes les agrada el olor de un queso llamado Limburguer cheese, cuya bacteria implicada en su producción ESTÁ emparentada con otra que habita en las extremidades inferiores. Tener la sangre dulce, como suele afirmarse comúnmente, no influye para nada.

    No tiene nada que ver con la genética, pero aquí podemos observar que no todo lo que a uno le pasa y a otro no tiene por qué ser a causa de los genes.

    Volviendo al resfriado, todo lo que has dicho en tu entrada es correcto y no te has saltado nada por lo que he buscado en internet, sin embargo, otra de mis grandes preguntas y que me autorespondo ahora es que: ¿ Por qué los resfriados son más comunes en invierno?

    En realidad las defensas no bajan por el frío, son una serie de factores los que determinan la enfermedad en la época de frío, en la época de frío son más frecuentes las infecciones respiratorias, porque el frío reseca las mucosas y ésto las hace susceptibles a la entrada de bacterias. Si a ésto le agregas que no llevas una buena alimentación rica en vitamina a,c y d, fumas y no te proteges del frío, seguro que te enfermas.

    Los virus que causan la gripe y los resfriados viven mejor en climas fríos. Además; si el cuerpo está ocupado en intentar mantener el calor corporal; obviamente no podrá ocuparse eficientemente de defender el organismo de la agresión de estos virus. Encima, el frío daña la mucosa de la nariz; volviéndola más ineficiente a la hora de controlar los gérmenes.

    Vuelvo a insistir que gracias por la publicación, has resuelto dos de mis dudas existenciales.


    ResponderEliminar