Un reciente estudio llevado a
cabo por un equipo de investigadores de las universidades de California en San
Diego y Yale (EEUU) aseguran que los amigos están vinculados
genéticamente como primos cuartos o
personas que comparten tatarabuelos, lo que viene a indicar que comparten
aproximadamente el 1% de sus genes. Su análisis fue centrado en
aproximadamente 1.932 personas, y compararon todo el genoma de casi 1,5
millones de marcadores de variación genética con amigos y desconocidos,
los cuales no eran familiares de los primeros.
Otro de los resultados a
mencionar fue que los genes en los que había mayor similitud evolucionaban con
mayor rapidez que el resto.
Esta idea puede resultar
beneficiosa para los amigos genéticamente parecidos, ya que si uno de ellos siente
más calor o frío en ciertas circunstancias, esto no le molestará al otro ya que
también siente lo mismo.
Según una serie de
observaciones, el gen que adquiere mayor similitud y por tanto semejanza es el
del olfato, idea que no ha sido explicada por los científicos ya que no han
encontrado ninguna razón con fundamento.
Aunque sea un estudio aún
reciente con este tipo de ideas se demuestra que la ciencia avanza, y de este
artículo podemos sacar como conclusión que aquella familia que elegimos es muy
importante para nosotros y debemos apoyarla, porque a parte de nuestros
sentimientos y emociones, nuestros genes también se ven atraídos por ellos y
viceversa.
He querido comentar en esta entrada ya que Carmen me estuvo contando esta información un tanto extraña. Me llama mucho la atención este tema , muchas veces vivimos situaciones inexplicables, por ejemplo, cuando dices a la misma vez algo que tu amiga, de repente cantas la misma canción , esto debe tener una explicación científica. Algunas personas son muy parecidas , tienen los mismos gustos, por supuesto influye la cantidad de tiempo que pases tú con esa persona. Seguramente tendrá que ver con este tema,del ADN , entonces, ¿Ya tengo escogidos mis amigos? En mi opinión es algo que tu vas hacer a lo largo de tu vida , tú escoges a tus propios amigos , es algo que me cuesta creer por lo tanto he buscado información.http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/amigos-comparten-similitudes-adn-91591.html Y efectivamente en muchas páginas verifican que es verdad
ResponderEliminarEs muy interesante porque, de entre todas las personas con las que nos relacionamos, escogemos solo a un par o poco más, y se convierten en una de las partes más importantes de nuestra vida.
Eliminar¿Y que pasa con nuestra pareja? Pues sorpresa, las parejas que mejor funcionan son las que poseen una zona del cromosoma 6 menos parecida. Una hipótesis muy aceptada es que esto se debe para que la descendencia posea un sistema inmunológico muy completo, al tener información variada respecto a como reaccionar a varias enfermedades.
La profesora Maria da Craça Bicalho, responsable del Laboratorio de Inmunogenética y Histocompatibilidad de la Universidad de Paraná (Brasil) afirma que “Más allá de aficiones comunes, mismas ideas sobre la vida y un proyecto compartido, en cuestión de amores manda una región genética situada en el cromosoma 6. Quizás sea ése el misterio de lo que llaman cuestión de piel, lo que hace que nos sintamos irremediablemente atraidos por alguien. Lástima que no aparezca en el carné de identidad, porque nos ahorraría unas cuantas citas fallidas, mucha energía y bastante tiempo perdido. "
También lo hablamos el año pasado con el tema de las feromonas y como un olor característico puede determinar una relación. Nunca pensé en que una persona pueda mirar a otra un día y convertirse en grandes amig@s o en parejas pero creo que debo ser un poco más científica, o romántica, y empezar a creer en el amor a primera vista.
http://amorymatrimonio.blogspot.com.es/2009/05/atraccion-genetica.html
Muchas gracias Andrés por esta aportación, la verdad me ha encantado y me identifico con ella en gran parte, pues como antes ha comentado África, en ocasiones amigos míos hemos compartido mismas sensaciones, gustos o hobbies, y eso algún sentido biológico tenía que tener. Ay que ver que la respuesta está siempre en los genes!!! :)
ResponderEliminarHe estado buscando alguna información que apoyará mi hipótesis y me he topado con la página web de que antes comentaba Celia. Bien, sabemos que normalmente las personas que se quieren de verdad tienen una zona del cromosoma 6 distinta, y según un artículo del sociólogo holandés Gerald Mollehorst se han dado indicios de que los mejores amigos tienen una zona también del cromosoma 6 pero no la misma que la de los enamorados muy parecida, y es más dependiendo de la similitud de la información que contengan dichos genes la relación durará más o menos tiempo. Esto quiere decir que ya ni elegimos familia, ni amigos, y además no "controlamos" el periodo de duración de amistad con esa persona.
Según Mollenhorst sólo el 48% de nuestros amigos permanece con nosotros transcurridos 7 años. Y sólo un 30% de nuestros contactos cercanos se mantiene en la misma posición de confianza y cercanía pasado ese tiempo.
Es fascinante la información que se puede obtener sobre nuestra vida a través de los genes, a lo mejor, ¿llegará el día en el que a través de un gen sepamos nuestro dí de muerte? INTERESANTE... :)
La verdad me asusta no controlar cuanto me va a durar un amigo, aunque sinceramente no creo que el 100% dependa de ellos ni mucho menos, somos seres libres, sino ya estaríamos condicionados de por vida.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-amistad-tiene-fecha-de-caducidad