Las personas de ojos azules provienen todas de un mismo ancestro

¡Hola! En cierto modo me he decantado por este tema porque de él se habla mucho pero se entiende muy poco (y porque Marta es la fan número uno de los ojos humanos, y a lo mejor esta entrada le podría gustar).

Una nueva investigación muestra que las personas con ojos azules descienden de un único antepasado común.Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague ha rastreado los orígenes de una mutación genética, que se produjo hace entre seis mil y diez mil años, y ha determinado que es la causante del color azul en los ojos de todos los humanos actuales. Inicialmente, todos los humanos teníamos ojos marrones, pero una mutación genética que afectó al gen OCA2 en nuestros cromosomas provocó que ya no pudiéramos producir ojos marrones. El gen OCA2 codifica para la así llamada Proteína P, que interviene en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel. Sin embargo, el interruptor, que está emplazado en el gen adyacente al OCA2, no desactiva por completo al gen, sino que más bien limita su acción a una reducción de la producción de melanina en el iris, "diluyendo", por así decirlo, el color marrón en el azul. El efecto del interruptor sobre el gen OCA2 es por tanto muy específico. Si el gen OCA2 hubiera sido destruido o desactivado por completo, los seres humanos careceríamos de melanina en el cabello, los ojos y la piel, un estado que se conoce como albinismo.

La variación en el color de los ojos desde el marrón hasta el verde puede ser explicado enteramente por la cantidad de melanina en el iris. Pero las personas con ojos azules sólo tienen un pequeño grado de variación en la cantidad de melanina en sus ojos. A partir de esto se puede deducir que todas las personas con ojos azules están relacionadas con el mismo ancestro.


Así que si tenéis envidia de una persona con unos ojazos azules, os podéis consolar pensando que, en cierto modo, es un mutante.


José Manuel de Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario