LA GENÉTICA: EL ORNITORRINCO ¿FALLO EN LA EVOLUCIÓN? ¿VENENO?...

· Muy buenas tardes, siento tardar tanto en escribir pero Víctor y su maqueta me ha destrozado mi planning para este "PEASO PUENTE". Hoy vamos a hablar sobre uno de lo animales más comentado y famoso del mundo, el ORNITORRINCO, el cual ha llegado a ser protagonista de series de . Su origen es australiano, más concretamente en la isla de Tasmania.
 
En esta entrada no voy a tratar el modo de vida ni los hábitos de este animal, sino las curiosidades que lo hacen tan especial, que no son pocas, enfocándonos sobre todo en la genética de este mamífero. Muchas han sido las veces que este animal ha sido clasificado como "un fallo en la evolución" o "un fallo de Dios al crear los animales", y cosas por el estilo. Realmente, este animal es el mamífero que más se aleja en al evolución de nosotros, los humanos, ya que se "separó" del resto de mamíferos hace unos 160 millones de años, a partir de un ancestro primitivo.


Pero... ¿es realmente un fallo en la evolución?¿Una mezcla mal hecha de animales? Yo apostaría la mano a que es una leyenda urbana, y que esto es totalmente incorrecto. Este animal está muy evolucionado, y no se queda anticuado para nada en el presente que vivimos. Lo que ocurre con el ornitorrinco, es que estudios relativamente recientes lo clasifican como un "mamífero-reptil-ave". A pesar de estar incluido en el grupo de los mamíferos, presenta un gran número de características muy particulares, y que se asemejan mucho a otros grupos animales.

Inicialmente, podemos destacar que es venenoso, lo cual es un tema interesante a tratar, ya que solo existen tres mamíferos venenosos hasta ahora conocidos, (a parte del ornitorrinco, tenemos las musarañas y el solenodonte) siendo éste el más venenoso de los tres. El veneno lo usa a modo de defensa excepcional, o para marcar territorio y solo se da en machos, lo cual no se sabe con certeza aún el por qué. Lo inyecta a través de espolones (que está presente en machos y en hembras, pero solo con veneno en machos) en las patas, y se produce en unas glándulas con forma de riñón (glándulas crurales) conectadas con el espolón. Este veneno puede matar animales pequeños e incluso perros, pero no es letal para los humanos, aunque provoca un dolor muy intenso.

Otras curiosidades y datos que caben mencionar sobre estos mamíferos son:

1. Son los únicos mamíferos que ponen huevos (junto con el equidna), que es quizás la característica por la que más se le conoce. Además, producen leche para las crías a partir de la piel. Las crías "maman" a través de los pelos especiales que presentan las mamás ornitorrincos.

2. El pico del ornitorrinco presenta un sensor eléctrico muy evolucionado. Esto les permite bucear con los ojos, la nariz y los oídos cerrados y detectar presas dentro del agua.

3. A pesar de pasar la mayor parte del tiempo en el agua, científicos han descubierto mediante el estudio de los genes, que es posible que tengan un olfato muy desarrollado, pudiendo oler incluso debajo del agua.

4. Presenta características comunes con animales que no tienen relación con ellos, como es el pico de pato, pero con dientes, la cola semejante a la del castor, las patas palmeadas o la bolsa tipo marsupial.

5. El ornitorrinco tiene 52 cromosomas. A diferencia de los humanos y la mayoría de los mamíferos, que tienen dos cromosomas sexuales, los ornitorrincos  presentan 10 cromosomas sexuales, cinco cromosomas X y cinco cromosomas Y.
                Los antepasados de los mamíferos ponían huevos; los primeros mamíferos ponían huevos, y algunos mamíferos de hoy siguen poniendo huevos. Es el caso de los monotremas, es decir, los equidnas y el peculiar ornitorrinco, como ya hablábamos anteriormente. El genoma de este último ha sido secuenciado de forma preliminar por un extenso equipo internacional de científicos. Una hembra llamada Glennie aportó su material genético para el estudio.
Ayer, la revista Nature publicaba la primera investigación sobre la secuencia obtenida, comparándola con los genomas de otros animales: el hombre, el perro, el ratón, la zarigüeya, la gallina y el lagarto anolis.

Los resultados confirman, en líneas generales, lo que ya suponían los científicos sobre la evolución del ornitorrinco. Se trata de un animal con rasgos muy primitivos en comparación con el resto de los mamíferos. Ya hemos dicho que pone huevos; además, por ejemplo, las hembras no tienen pezones, y la leche fluye directamente hacia el pelo para ser chupada por las crías. En lugar de los tres orificios diferenciados para defecar, orinar y parir, la ornitorrinca solo tiene un orificio: la cloaca (jajaja ahora entiendo porque se le llama a las alcantarillas coaclas ); es la misma condición que existe en los anfibios, los reptiles y las aves. Otras características del ornitorrinco, por el contrario, no son nada primitivas sino que son el resultado de una evolución única que lo ha transformado profundamente. 

Lo que en sus antepasados era un hocico corriente y moliente de mamífero típico se ha convertido en órgano totalmente nuevo, un pico electrorreceptor con el que puede "ver" debajo del agua con los ojos cerrados.

Por tanto, los investigadores esperaban encontrar en el genoma del ornitorrinco genes nuevos, propios de su linaje, pero también genes comunes a todos los mamíferos, y finalmente genes antiguos compartidos con los reptiles y aves pero que el resto de los mamíferos hemos perdido porque, entre otras cosas, ahora nos reproducimos de una forma distinta. Eso es exactamente lo que el nuevo estudio ha hallado: secuencias exclusivas como por ejemplo una expansión de los genes de los receptores vomeronasales (posiblemente implicada en la evolución del "sentido eléctrico"), secuencias típicamente mamíferas como el grupo de genes de las proteínas de la leche, y viejas secuencias comunes con otros animales ovíparos como el pollo: algunos genes implicados en la fecundación.

Nada de esto significa que los ornitorrincos sean extrañas mezclas híbridas de diferentes tipos de animales (mamífero, reptil y ave), como he podido leer en distintos medios mientras buscaba información de este animal trinidad. Tampoco significa que algunos de sus rasgos que superficialmente parecen "de pato" (el pico o las patas palmeadas) se deban a la presencia de "genes de ave" en sus cromosomas. Simplemente los ornitorrincos se sitúan al final de una rama temprana del árbol evolutivo de los mamíferos, una rama conservadora en algunos aspectos y novedosa en otros. Su genoma así lo atestigua.

Aquí os dejo algunas imágenes de este bello animal:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Aquí podemos observar la glándula venenosa que se encuentra en los machos ornitorrincos.


 Madre amamantando a través de los "pelos de leche" a sus crías recién nacidas.



















Primer plano en el que se aprecia su distintivo hocico.



 Cría recién nacida.

 Dos individuos en el Zoológico nacional de Australia, situado en Sidney.



Finalmente, aquí os dejo un enlace a un vídeo que resume lo explicado anteriormente, a través de una entrevista a los científicos españoles pertenecientes al proyecto del Genoma del ornitorrinco.


Así que como podéis ver, este animal no es ningún "fallo evolutivo" (ningún animal que permanezca vivo está ""mal hecho""), es más, es una especie increíble con cualidades sorprendentes y con un alto grado de evolución. Me parece algo fascinante el que un conjunte de genes nuevos, antiguos y comunes, den lugar a una especie como es el Ornitorrinco: mamífero-ave-reptil. Ojala tuviera más tiempo y le dedicara más tiempo a esta aportación para resumir lo siguiente: he encontrado un enlace a una página web donde el 21% del estudio realizado por los científicos nombrados anteriormente, es decir el genoma de ornitorrinco, es navegable: 

Poniendo un poco de paños fríos al asunto, recomiendo muchísimo la lectura de El País del Fin del Mundo de la saga de Mundodisco, donde muy cómicamente se muestra que la creación del ornitorrinco fue culpa de un mago dibujando un pato (de muy mala FORMA) con el pincel del dios que creó todo en la mitología mahori.

Nada más, espero que os haya gustado esta aportación tan peculiar y divertida al blog, con la que al menos yo, me he quedado fascinado,y me he dado cuenta de lo poco que sabemos de lo que hay a nuestro alrededor.

BIBILIOGRAFÍA























































1 comentario: