En la primera clase de tectónica de placas, Marta comentó por encima esta teoría y, la verdad, me quedé con muchas ganas de saber más. Creo que no he sido la única a la que le ha llamado la atención, y por eso, he investigado acerca de la teoría. La verdad es que he disfrutado mucho leyendo sobre ella y haciendo esta entrada, espero que vosotros disfrutéis lo mismo que yo o más. Sin más que añadir, os dejo aquí la información.
La llamada teoría intraterrestre o tierra hueca es una creencia en la existencia de civilizaciones subterráneas muy evolucionadas (los intraterrestres). Forma parte de ciertas tradiciones y cultos, y autores concretos han basado sus novelas o escrito sobre ella, aunque la comunidad científica descarta por completo esta posibilidad.
HIPÓTESIS
Los defensores de esta creencia propugnan que existen dos aperturas, una en cada polo, custodiadas en secreto por los gobiernos; también cuevas y sistemas de túneles en todo el planeta Tierra, éstas podrían unir lugares muy distantes por el subsuelo, y por ello, postulan que no sería descabellado que en alguna de ellas se dieran condiciones apropiadas para la vida. Reconociendo que la ciencia no admite vida desarrollada en el interior de la Tierra, consideran que la exploración no ha sido significativa, ya que la máxima perforación, realizada en el Pozo Superprofundo Kola en Siberia, es de 12,262 m, el 0,1% del diámetro terrestre.
Edmund Halley, descubridor del cometa, postuló la hipótesis de la tierra hueca. Según uno de sus defensores, Félix Baltanás, en su libro Mil kilómetros abajo, el polo magnético debería estar siempre posicionado en el mismo lugar que el polo geográfico. Describe el interior con océanos, continentes y un sol que da vida a una tierra interior y habitada sin noches, con clima tropical y gravedad de 6,7 g. Los defensores plantean una opinión alternativa al movimiento de las placas tectónicas, donde es la Tierra la que aumenta de tamaño. En el centro de las aperturas de cada polo no habría gravedad y el mar se hundiría por ellas hasta dar la vuelta.
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS CONTRARIAS
Las creencias sobre la tierra hueca están basadas en afirmaciones contrarias al conocimiento científico sobre la Tierra. Los estudios geológicos han podido determinar, gracias a los análisis de ondas sísmicas, que la Tierra está estructurada en capas formadas por roca fundida y otros elementos.
La principal evidencia contraria a esta teoría es la existencia del Campo magnético terrestre, ya que este solo puede ser producido por un Conductor eléctrico (metal) girando a grandes velocidades en el centro de la Tierra.
Además de los estudios geológicos, la teoría de la gravedad contradice dichas afirmaciones. Un objeto masivo, como cualquier planeta o estrella, tiende a agruparse gravitacionalmente, conformando cuerpos esféricos y compactos, generalmente logrando el equilibrio hidrostático, pues una esfera sólida reduce al mínimo la energía potencial gravitatoria. Una corteza en forma de cáscara no podría mantener dicho equilibrio hidrostático. En todo caso, la materia no sería capaz de mantenerse estructurada venciendo a la gravedad, sin colapsarse antes.
Asimismo, la masa del planeta, del orden de varios cuatrillones de kg, también evidencia que la hipótesis de la tierra hueca es imposible, ya que, en caso contrario, la masa de la Tierra sería mucho menor, siendo lógicamente muy inferior la gravedad de lo que es realmente.
Finalmente, no hay ninguna imagen o fotografía que indique que exista algún agujero en alguno de los polos de la Tierra. Diversos satélites de órbita polar, no han mostrado tal abertura.
¡Espero que os haya gustado esta entrada, y que os haya motivado a seguir buscando sobre esta teoría! ¡Ya me contaréis!
Fátima Lebrón
¡Hola a todos! Muchas gracias Fátima por publicar este artículo. La verdad es que a mi también me dejó muy intrigada este tema. Tras buscar información sobre el origen del dilema, he descubierto que todo comenzó en 1970, cuando la Administración del Servicio de Ciencia del Medio Ambiente (ESSA) de los Estados Unidos publicó en la prensa unas fotografías tomadas por el satélite ESSA-7 correspondientes al Polo Norte. Una de las fotografías aparecía con el cielo despejado y revelando un enorme agujero dónde debería haber estado el Polo. Estas fotografías causaron gran controversia entre la gente, que se preguntaba qué pintaba un agujero perfectamente redondo sobre el Ártico.
ResponderEliminarEste tema, me resulta realmente entretenido y me ha llevado a preguntarme si alguien hoy en día sigue creyendo esta teoría. La respuesta a mi pregunta es que sí. Actualmente hay un gran numero de personas que creen en la teoría intraterrestre como si esta fuera parte de su vida particular. También he encontrado algunas páginas en internet en las que consideraban que las personas de este "mundo" podían ir y venir a nuestra sociedad a su antojo. Sinceramente todo esto me parece un poco ficticio pero pienso que cada uno puede creer en lo que el desee. Yo personalmente me decanto por los que no creen en que la tierra esta hueca.
Esta información la he encontrado en http://calendariomayaplus.blogspot.com
He de decir que esta teoría me parece tan interesante como descabellada, aunque sería curioso comprar un billete de avión al interior de la tierra.
ResponderEliminarFantasías aparte, creo que para que esto fuera posible sería necesario que en el interior de la tierra hubiese una presión atmosférica cientos de veces mayor que la de la superficie terrestre, por lo que los habitantes de este lugar habrían evolucionado desarrollando una musculatura(si tuviesen músculos) mucho más fuerte que la nuestra y un esqueleto(si tuvieran huesos) con una densidad ósea mucho mayor que la nuestra, todo ello suponiendo que hubiese algún parecido entre los seres humanos y estos seres, pero sería imposible que esta condición atmosférica se diera habiendo agujeros en los polos, ya que la presión se igualaría con la de la superficie terrestre.
A todo esto también añado que si hubiera un sol en el interior de la tierra, éste debería ser minúsculo y no podría funcionar como una estrella convencional, por fusión de átomos, ya que es un proceso muy agresivo y destruiría la tierra desde el interior, por lo que debería arder por el mismo principio por el que arde una vela, por combustión de átomos de oxígeno, apagándose tras consumir todo el oxígeno del planeta.
Otra de las consecuencias de esta hipotética situación sería una gravedad mucho menor, debido a la menor cantidad de masa del planeta.
Si se cumpliera esta teoría, probablemente no existiría ninguna forma de vida en el planeta o si existiera sería completamente diferente a lo que existe hoy.
Esto no es más que mi opinión personal, pero creo que es lógico y espero que otros compartan conmigo esta forma de pensar.
Gran entrada Fátima. La verdad es que hasta ahora siempre he pensado en la posibilidad de que la tierra realmente estuviera hueca por dentro ya que de pequeña vi una película llamada "Viaje al centro de la Tierra" y creí que podría ser posible la vida de los "intreterrestres" aquí.
ResponderEliminarSi me quedaba alguna duda sobre este tema tu magnífica entrada las ha disipado ya que los motivos científicos que escribes en los cuales se contradice esta teoría me parecen muy razonables.
Me he informado un poco más sobre argumentos que defiendan la teoría de los "intraterrestres" por lo que te dejo aquí algo de lainformación que he encontrado;
Según algunos investigadores los pobladores del intraterreno son seres humanos increíblemente sabios, que han estado en contacto con seres extraterrestres y que conocen la verdadera historia de la humanidad desde el principio. La reflexión, la oración y el trabajo interno son los fundamentos de estas sociedades, que tienen puertas al exterior por todo el mundo. Los teóricos de esta civilización sitúan la principal puerta en Paititi, una "ciudad perdida" en Latinoamérica. Y para asegurar su existencia afirman que existen campos magnéticos, expediciones perdidas e inscripciones en roca así como restos arqueológicos por la zona.
Otros investigadores afirman que estos seres pretenden dominar el mundo con una tecnología mucho más desarrollada que la nuestra, y por lo visto Hitler se alió con ellos con el fin de dominar el mundo. Aunque, por lo visto, al perder la guerra se escondió en el intramundo, dónde sigue vivo gracias a la tecnología intraterrestre, a la espera de una nueva oportunidad.
Los científicos aseguran que la existencia de vida en el interior del planeta es altamente improbable, debido a las altísimas temperaturas que se alcanzan en el interior de La Tierra. Cabe la posibilidad de que se puedan desarrollar algunos seres unicelulares, pero niegan con contundencia la posibilidad de vida más desarrollada. Los ufólogos critican que en la actualidad no se han realizado prospecciones suficientemente profundas como para conocer realmente la composición del interior del planeta, por lo que defienden la gran probabilidad de la existencia de los intraterrestres.
Toda esta información me ha parecido más divertida que creible pero aún así me sorprende que haya gente que se dedique a la investigación estos seres.
Espero que os haya servido de ayuda para solucionar dudas esta entrada igual que a mí, una vez más, ¡gracias por esta gran aportación Fátima!