La colchicina y sus utilidades

La colchicina es una sustancia que impide la formación del huso acromático: ¿que efectos tendrá sobre la mitosis?
La colchicina es un fármaco antimitótico que detiene o inhibe la división celular en metafase o en anafase. Es un compuesto que evita la distribución de las cromátidas de un cromosoma durante la mitosis, provocando la poliploidía de la célula filial, ya que aunque no haya separación, sí hubo duplicación previa del material genético. Su efecto se debe a su acción sobre las proteínas citoesqueléticas del huso mitótico denominadas tubulinas. Al desorganizarse el huso, los cinetocoros de las cromátidas no tienen donde unirse y traccionar, lo cual ocasiona que los cromosomas no se distribuyan normalmente durante la división celular. De este modo, en presencia de colchicina la división celular se interrumpe o bien da origen a células que son inviables debido a su carga cromosómica anómala.

También es utilizada en varios ámbitos:
  • En agricultura es usada para generar plantas con ploidías mayores a las naturales
  • En experimentación no comprobada la colchicina se encuentra como componente en la síntesis de polímeros naturales, principio activo en la elaboración del propóleo.
  • En neurociencia se utiliza para favorecer la acumulación de neuropéptidos en el soma celular bloqueando el tráfico vesicular.
  • En citogenética se usa para detener las células en metafase y poder elaborar un cariotipo.

También podemos demostrar su toxicidad en estudios realizados en sapos de la especie Chaunus marinus determinó que una concentración de 30ug/g de peso, si bien no es mortal, detiene el ciclo celular en metafase, lo cual tiene terribles consecuencias para el organismo. También, en las misma investigación, se encontraron espermatozoides alterados por la droga.

Escrito por: Ángela Rojas 4ºC


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad nunca me había planteado tal anomalía en los procesos reproductivos celulares. Ciertamente es una pena que el hombre tenga ya capacidad de "jugar" con formas de vida tan diminutas como las células. Aun así un gran artículo muy interesante.

    Antonio Chaves

    ResponderEliminar