Clara Navarro / Células madre: mitos, realidades y negocio

El experto en trasplantes del Hospital Italiano cuestiona los límites éticos de los bancos privados de células madre. Resultados.
Los humanos del siglo XXI estamos en busca de la perpetua regeneración de nuestra piel, de nuestros tejidos, de nuestros órganos. En esa búsqueda de la vida eterna, una de las ofertas terapéuticas más recientes es la de las células madre o stem cells, estas tienen la capacidad de diferenciarse. Sus células fijas van a dar células de prácticamente todos los tejidos del organismo.
 Las del cordón umbilical, que están circulando permanentemente entre el cordón y la placenta de la mamá, y que es la terapia aceptada. Lo que es discutible éticamente es si se le puede prometer a una embarazada que las células van a servirle a su hijo, y ofrecerle un servicio de banco privado.. 
- ¿Cuáles son los mitos y verdades en torno del tema? 

- De mito hay mucho. Salvo en el uso de la médula ósea, que se realiza desde hace años, no se ha mostrado en la comunidad científica que se traten en forma generalizada enfermedades diversas con células madre. No se puede decir en forma rotunda que reparen en su totalidad el corazón dañado, o el cerebro dañado, o un páncreas dañado por la diabetes. Existen resultados menores: en corazón se ha mostrado que mejoran el bombeo, pero sin una relevancia clínica. En la diabetes, han dejado de usar un poco la insulina, pero no hay reportes internacionales que indiquen que pacientes hayan abandonado totalmente la insulina tras el tratamiento. Por el momento, parecería que podría ser un coayudante que podría llegar a ser muy útil combinado con otras terapias. 
- Negocio: Han proliferado los bancos privados...

- Aparecen por todos lados, ofreciendo banqueo de células de cordón umbilical. Hay otras opciones: donarlas al banco de uso público del Garrahan, guardarlas en un banco privado o tirarlas a la basura, o donarlas para investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario