GENÉTICA MOLECULAR: MI NUEVA AMIGA DAYSY.

¡Buenas noches chicos !Al leer la entrada de Fátima sobre la oveja Dolly, se me ha venido a la cabeza,de que manera se utiliza parte de la ingeniería genética en los animales, y así conocí a mi fiel amiga Daisy.
Espero que os guste..

Tras varios años de duros estudios ,los investigadores de la empresa neozelandesa AgResearch han conseguido hacer viable el embrión de una vaca lechera muy especial y sacarlo adelante.
vaca05.gif
Su nombre es Daisy, es una vaca modificada genéticamente para que la leche que dé no contenga aquel tipo de proteínas que con frecuencia están implicadas en la alergia a la leche de vaca en personas predispuestas, es decir convertirla en una vaca trasgénica,se ha hecho un hueco en la historia de la ciencia al dar leche hipoalergénica. 
Los dos problemas más frecuentes ligados al consumo de leche son la intolerancia a la lactosa y la alergia a alguna de sus proteínas (que desarrollan entre el 2% y el 3% de los niños menores de un año). A esta segunda cuestión se dirige la tarea desarrollada por el equipo neozelandés. 

Las vacas han sido modificadas genéticamente a partir de una célula adulta con el mismo procedimiento de clonación utilizado con la oveja Dolly en 1996. Esta modificación ha permitido eliminar la beta-lactoglobulina (BLG), una proteína que se encuentra en grandes cantidades en el suero de la leche de vaca y otros animales, que no se encuentra en la leche materna. . Los científicos creen que esta proteína es la responsable de la mayoría de reacciones alérgicas e intolerancias que se producen en humanos


Los investigadores modificaron la estructura genética de Daisy. Introdujeron dos microARN, unas moléculas que, como explica el profesor de genética de la Universidad de Valencia, Manuel Pérez-Alonso, tienen la facultad de inhibir la expresión de un gen, en este caso, del responsable de la producción de la proteína BLG. Como resultado de ello, la leche de Daisy, una vez analizada, “no registró niveles detectables de la proteína BLG”, según los autores del trabajo.
Otro de los avances importantes de este estudio es que es uno de los pocos casos de éxito en mamíferos utilizando el mecanismo de interferencia del ARNi (del inglés RNA interference), que emplea moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que regulan a un determinado gen de interés para interferir en su expresión. 
bibliografía
http://www.quo.es/naturaleza/llega-la-vaca-hipoalergenica
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/02/actualidad/1349174134_902151.html
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/10/08/daisy-la-vaca-que-da-leche-hipoalergenica/
ANA MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario