GENÉTICA MOLECULAR: CRICKKKKKKKK! NO TE META PA LO JONDO!!

Muy buenas tardes chicos. Somos demasiada gente en clase, me robáis to los temaaaaaaaaas!!!!!!! Bueno, en fin, uno de los días en los que Marta nos habló sobre el Dogma Central de la Biología Molecular, nos mencionó a Francis Crick, Surfeando en internet, como dirían los ingleses, he encontrado que Crick no solamente la cagó en el Dogma Central, sino que realizó otra serie de aportaciones a la Biología, y me gustaría hablar de alguna de ellas. Centrándonos sobre todo en el Dogma, que es el que más nos concierne. Los ingleses no lo hacen todo bien :)

Comencemos hablando un poco sobre quién era este hombre. Francis Harry Compton Crick, nacido en 1916, en Weston Favell, fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson.

Cuenta la leyenda que el 28 de febrero de 1959 Francis Crick, por entonces un joven de 37 años, entró en el Eagle pub, de Cambridge, y alardeó frente a los parroquianos que él y su colega americano James Watson habían descifrado "el secreto de la vida".

Se refería, por supuesto, a la estructura de escalera retorcida del ácido desoxirribonucleico, el ADN, la molécula que en el núcleo celular contiene la receta codificada para fabricar todas las proteínas de un organismo, que es capaz de transmitir los rasgos hereditarios de padres a hijos y de generación en generación.

Medio siglo más tarde, cuando científicos de todo el mundo descifraron completamente el genoma humano, habría que darle la razón. El descubrimiento de Watson y Crick constituye una piedra angular de la biología que abrió el camino tanto para los tests de paternidad, como para los alimentos genéticamente modificados, la clonación, las terapias genéticas, los exámenes prenatales y la detección de enfermedades hereditarias.

El descubrimiento de la estructura del ADN involucró no obstante, más nombres que los de James Watson y Francis Crick. Otros dos Premios Nobel, el estadounidense Linus Pauling (que para entonces estaba trabajando en ello) y Maurice Wilkins, que junto a Rosalind Franklin habían captado imágenes de rayos X de la molécula, constituyeron una buena parte del descubrimiento.

Esas imágenes de rayos X abrieron paso al descubrimiento de la molécula, pues Wilkins se las mostró a Watson iluminando la mente del investigador. El gran mérito se lo llevaron Watson y Crick en primer lugar y luego Pauling y Wilkins, sin embargo, la pobre Franklin (gracias al compañero que nos ha hablado sobre Franklin, algunas personas no fueron reconocidas como debió ser, sobre todo si son mujeres, que pena), quizás y tristemente por la hipocresía de entonces, tan solo tuvo un pequeño reconocimiento.

Volviendo a los aspectos técnicos del descubrimiento, para entonces se sabía que la composición química de la molécula estaba conformada de bases de cuatro clases: timina (T), guanina (G), citosina (C) y adenina (A). Las mismas, estaban vinculadas por débiles enlaces de fosfato-azúcar, pero su estructura era desconocida, de hecho la forma en la que se unían estas bases también era desconocida.

Al ver las fotografías de Wilkins, Watson observó que los patrones que se veían en cruz debían, tridimensionalmente, estar construidos en forma de doble hélice. Junto a Crick confeccionaron entonces un modelo con metales, en el que la doble hélice de ADN se construía por pares de cuatro moléculas y lo publicaron en la revista científica Nature en el año 1953.
Bien, ahora que sabemos un poco sobre la estructura y sobre el gran descubrimiento de este hombre que se aprovechó de una mujer (en esto estoy contigo Marta, yo creo que también voy a colgar un cuadro de Crick pa tirarle chinchetas J), vamos a hablar sobre los errores que cometió en el Dogma Central.

Nunca he sido partidario de dogmas, y mucho menos en el campo de la Ciencia... Pero tampoco soy partidario de "bautizar a los fenómenos" con muchos nombres (... pues, luego vienen "otros" e intentan "poner orden" con otras denominaciones y, lo que suelen provocar es una mayor confusión...)

Así que... "entrecomillemos" lo de "dogma" y...¡sigamos adelante!
A partir de 1953, con el celebérrimo modelo de Watson y Crick sobre el ADN, los avances en bioquímica se sucedieron a una velocidad vertiginosa...
     · Descubrimiento de los "principales ARNs"...
     · Desciframiento del código genético...

     · Conocimiento del funcionamiento de múltiples enzimas...

Y, "llegado el año 70"... a Crick se le ocurrió lo siguiente...





Antes de empezar con el primero, debe advertirse, por si alguien todavía no se ha dado cuenta, que "los ingleses", además de conducir por la izquierda... escriben "al revés" y dicen DNA y RNA, en vez de ADN y ARN... Pero, "como son los jefes" (bueno, lo son "los de EEUU"... ¡que hablan lo mismo!), ¡tendremos que aguantarnos!

Los virus desafían al Dogma central de la biología celular y molecular porque simplemente están formados por un solo tipo de ácido Nucleico (ADN o ARN) y nunca en los virus están los 2 ácidos nucleicos juntos. El Dogma central de la biología celular y molecular es ADN + ARN = Proteínas.
Como en su organización biológica solo están formados por 1 solo tipo de ácido nucleico, las funciones de "Transcripción y de Traducción para la síntesis de sus propias proteínas" no se realizan puesto que les faltan el otro ácido nucleico, es decir si posee ADN le falta el ARN, si posee ARN le falta el ADN y los Ribosomas, orgánulos encargados de la traducción de la información del ADN contenida en el ARN mensajero en Proteínas.

En todos los seres vivos desde los unicelulares procariotas y eucariotas hasta los más complejos, sí se cumple el Dogma de la Biología Celular y Molecular porque realizan Transcripción y Traducción por poseer los 2 Ácidos Nucleicos y Ribosomas. El ADN por Transcripción codifica a partir de una de las secuencias de nucleótidos al ARN mensajero dentro del núcleo, luego este sale del núcleo y se dirige al citoplasma llevando la información a las otras moléculas de ARN y a los ribosomas para que por Traducción realicen la síntesis de proteínas.

El ARN de transferencia o soluble se encarga de juntar los aminoácidos, el ARN ribosomal es el que compone las subunidades mayor y menor de los ribosomas, estos orgánulos son los encargados de transformar los aminoácidos en proteínas celulares. Antes de realizar la síntesis de proteínas, el ARN ribosomal adquiere la forma de asa u horquilla ya que momentáneamente en sus extremos finales aparecen puentes H que unen pares de bases nitrogenadas complementarias (AU/CG), como resultado de ello el ARN ribosomal se pliega formando 2 cadenas paralelas (estructura bicatenaria) asemejándose al ADN, después de haber terminado la síntesis de proteínas el ARN recupera su configuración original (lineal o de hélice simple).

En síntesis, el ADN por Transcripción dentro del núcleo codifica o envía mensajes en forma de códigos al ARN mensajero, y por Traducción la información contenida en el ARN m se traslada al citoplasma para que el ARN de transferencia y el Ribosomal sinteticen proteínas celulares a partir de los aminoácidos juntados por el ARN de transferencia, los ribosomas que son los organelos encargados de realizar la síntesis se encuentran aglomerados formando polisomas o polirribosomas (conjunto de ribosomas unidos por ARNm).

Espero que haya sido amena la explicación, creo que además de informativo, deja los conceptos bastante claros y de forma concisa. La verdad, que sí, este científico habrá hecho un gran número de descubrimientos y avances en el campo científico, sin embargo, el no gratificar y agradecer la ayuda Franklin me parece un poco irrespetuoso. Cambiando de tema y para finalizar el artículo, agradecer el gran número de aportes que han hecho tanto Crick como Watson a la Biología, y que hoy en día, está salvando a un gran número de personas, gracias a las terapias génicas.

Aquí os dejo algunas imágenes reales sobre los procesos biológicos que tienen lugar en el interior de nuestro cuerpo. Un avión es más bonito, pero bueno, a esto también se lo coge su gustillo. Disfrutad:







· Esta foto, aunque parezca que no, simboliza mucho. La gripe se hace parecer al ADN para ser más nociva. Aquí os dejo un link por si tenéis curiosidad.
http://esmateria.com/2012/11/22/la-gripe-imita-al-adn-para-ser-mas-nociva/




   · Ribosoma en el proceso de traducción.



· Cromosomas reales. Aquí es donde se encuentra nuestro ya hipersabido ADN y los nucleótidos, con todas sus moléculas menores.


Aquí os dejo un link a un vídeo de un periódico norteamericano, muy interesante sobre cómo descubrieron Watson y Crick, y las claves que le llevaron a ese gran éxito por el que hoy wn día, se les conoce.


Un placer. Espero que comentéis que os parece la actitud de este premio nobel, y si encontráis alguna otra curiosidad o aportación a este mundo del que mañana nos examinamos mejor.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario