GENÉTICA MOLECULAR: VIDA SIN ADN

¡Hola chicos! he estado pensando que pasaría si no tuviésemos ADN,  ¿no habría vida?, ¿somos totalmente dependientes del ADN? Pues.... ¿sabéis que? El campo de la genética molecular esta en continuo avance y se esta consiguiendo la existecia de vida sin la existencia de ADN, ahora se le llama AXN. ¡VEAMOS! 
Se-crea-material-genetico-sintetico-y-capaz-de-evolucionar-2.jpg
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Estamos en un momento emocionante para la biología. Hemos decodificadoel genoma humano, clonado animales, las células madres han revolucionado la investigación médica. Nuestros descubrimientos, al tiempo que nos asombran, nos hacen preguntarnos hasta dónde seremos capaces de llegar. El siguiente paso podría ser crear una forma de vida sintética. Pues parece ser que hemos dado algún paso en esa dirección. Se ha creado material genético artificial,  y evoluciona.

Nuevas formas de vida sin ADN

Hemos superado la etapa en la que necesitábamos ADN natural para crear vida y hemos pasado a la siguiente etapa: formas de vida que se desarrollan a partir de moléculas sintéticas. A estasnuevas moléculas precursoras de vida se las conoce como AXN.
¿Y cómo lo han conseguido? Philipp Holliger del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge explica que han recombinado azúcares para conseguir una estructura helicoidal, semejante a la del ADN. Y no se han quedado ahí, sino que  han creado enzimas capaces de trabajar con el AXN para formar un sistema genético completo.
En los núcleos de nuestras células la ADN-polimerasa es la enzima que se encarga de "retocar" las hebras de ácidos nucleicos. Corta aquí y pega allá. La actividad de esta enzima es fundamental para que se "lean" las instrucciones contenidas en el ADN.

¿Hacia dónde evolucionarán?

Holliger ha conseguido reprogramar las enzimas para que sean capaces de interpretar el AXN para obtener ADN y viceversa. Un nuevó método para almacenar y transmitir información genética, lo que es el fundamento de la evolución.
Una vez que se haya mejorado el método, solo queda sustituir el material genético de una célula o bacteria por este AXN, programarlo para que haga una función concreta, y sentarnos a esperar. Esta nueva célula evolucionará de un modo nunca visto, impredecible y con un origen completamente sintético.
Holliger aclara que estas bacterias serían incapaces de sobrevivir sin un aporte de enzimas específicas continuo. Pero esta tecnología permitiría programar bacterias para, por ejemplo degradar vertidos de petróleo, o tal vez bacterias que consumiesen dióxido de carbono de la atmósfera y nos ayudasen a limpiarla. Las posibilidades son infinitas.
Podemos plantearnos si Philipp ha sobrepasado los límites que la ética impone en ocasiones a la ciencia, aunque las ventajas son innegables ¿tú que opinas?

                                                                                                                          Elena Figueroa Gato

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Elena , me ha gustado mucho. Me considero una de esas chicas que se pregunta siempre .. ¿qué pasaría sí..?La verdad que no me extraña, cada día leemos cosas que parecen tan irreales la ciencia también avanza aunque no nos demos cuenta , al igual que la tecnología u otros aspectos ¿Quién pensaría que íbamos a llegar a esto? En realidad podría ser utilizado para mejorar en general la vida, saber más sobre enfermedades, usarlo para todo tipo de beneficios es más estoy segura que un futuro tendremos esto muy presente. Ay que ver que ¡Hay gente para todo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado una entrada, bastante atractiva para entrar y bichear de que se trataba. Me considero una persona, al igual que África, que siempre se pregunta el por qué de las cosas. Me pregunto, si Philipp Holliger, pensaría de la misma manera que nosotros. Hay veces que a una le cuesta creer todo lo que nos cuentan, e indudablemente, aunque este demostrado por la ciencia, de lo sorprendente que me resultan muchísimas afirmaciones, me cuesta creérmelo o simplemente entender que verdaderamente en así.
    ¡Gracias por abrirme los ojos ante otra curiosidad sobre la ciencia!

    ResponderEliminar