Genética Molecular: El milagro de la terapia génica.

¡Saludos a todos!
La mayoría de las veces en las que investigo por la red acerca de algún trabajo me es inevitable investigar más de lo debido. Esto me ha ocurrido con la investigación acerca de los Humasalla. Gracias a ella, pude encontrar una noticia que, la verdad, me ha dejado bastante ilusionado con respecto a nuestro futuro.
Esta noticia es impresionante a la vez que prudente. Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido curar la diabetes en perros mediante un único tratamiento con terapia génica. Esto resulta muy sorprendente y satisfactorio si tenemos en cuenta que es la primera vez que se consigue tal tratamiento en un animal tan complejo sin dejar rastro de secuelas. 

Ahorrándome una explicación ya expuesta en el blog (http://fisicaquimicabioloblog.blogspot.com.es/2015/04/genetica-molecular-terapia-genica.html),
en el caso de esta enfermedad, la diabetes, la terapia génica fue aplicada mediante unas simples inyecciones intramusculares en las partes traseras de los perros. Éstas contenían vectores adenoasociados con los genes terapéuticos, y al estar hablando de la diabetes, los encargados de producir la insulina (hormona) y la glicoquinasa(enzima). Por lo tanto, la terapia génica permite la producción y acción común de estas dos moléculas de manera que el organismo autorregula la captación de la glucosa de la sangre evitando su acumulación (hiperglucemia).
Dado que existen fármacos que tratan ya la enfermedad con un gran resultado de eficacia, es necesario que la terapia génica vaya más lejos y funcione todavía mejor. Parece que poco a poco esto se va haciendo realidad como en la diabetes de los animales, ya que los perros tratados no sólo no han sufrido consecuentes episodios de hipoglucemia desde que se los trató hace más de cuatro años, sino que controlan su nivel de glucemia con mayor eficiencia y eficacia que otros perros tratados a base de inyecciones de insulina.

Es más, la terapia génica se muestra como una gran alternativa porque los perros tras el tratamiento equilibran su peso a uno totalmente aceptable y no muestran los efectos secundarios típicos de la enfermedad diabética como son la acidosis, el daño vascular que provoca mala circulación e hipertensión, enfermedad periodontal (inflamación de las encías), afección de la retina, daño de los nervios periféricos, etc.



Apartándonos de esta noticia tan emocionante, las terapias génicas no se llevan a cabo de momento en humanos debido a que no se encuentran los vectores más seguros y de alta calidad para proceder a estos tratamientos, pues existe el miedo de que esos virus (pues los vectores lo son) acaben siendo patógenos y se propaguen por nuestro cuerpo humano, pudiendo dar lugar a una enfermedad fisiológica o incluso a un cáncer.
Para finalizar, adjunto un vídeo de la 2 de TVE en el que se nos muestra la entrevista que mantuvo Eduardo Punset con la Dra. Fátima Bosch, catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autonómica de Barcelona, lugar en el que se desarrolló esta terapia génica con perros. Con ella habla de este tema y de otros aspectos de la terapia génica muy interesantes.
Si lo preferís y queréis, podéis verlo a través de YouTube desde aquí mismo.

¡Nos vemos en la siguiente aportación! 

Manuel Carmona Ladrón de Guevara 4ºE.S.O-C nº1


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario