La herencia biológica: La personalidad, ¿genética?.


 La personalidad, ¿depende de la genética?. Esta es una pregunta, que a ya me había preguntado antes pero que nunca me había decido a responder. Me imagino que seremos muchos a los que nos comparen con nuestros padres por pensamientos o carácter... "Eres igual que tu padre/madre", os suena?. Para mí, no sería la primera vez pero tenía curiosidad en buscar si realmente
todo es herencia.

La fuerte influencia de los genes en la personalidad no implica que los factores heredados determinen irremediablemente el perfil de las personas. La base biológica de algunas características de la personalidad puede estar en el nivel de producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina yla dopamina.

Diversos estudios han mostrado que los genes influyen hasta un 60% en la personalidad del hombre. Sin embargo es necesario de una serie de factores ambientales para que los rasgos heredados se expresen. Entre los rasgos que pueden heredarse están el liderazgo, el tradicionalismo y la obediencia a la autoridad.Otros rasgos con componentes hereditarios son la disposición a tomar riesgos y la respuesta al estrés.

Pero esto no significa que debamos resignarnos a características rígidas y permanentes. Es posible aprender cómo responder mejor al estrés, evaluar en forma prudente los riesgos y superar


La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos”

                                                                                                                  Marta Millán Prieto

Bibliografía
http://www.livestrong.com

3 comentarios:

  1. Marta que razón tienes y que interesante, al buscar información sobre tu entrada me ha llamado la atención de que una excelente manera de determinar si una característica es heredada o influida por el ambiente es a través del estudio de parejas de gemelos univitelinos (provienen ambos del mismo óvulo y del mismo espermatozoide, así que su similitud genética es del 100%) que han vivido en hogares diferentes desde su nacimiento. Así, se tienen individuos genéticamente idénticos pero que están expuestos a una familia, educación y estímulos distintos, lo que proporciona una plataforma privilegiada para observar qué es lo que los distingue o asemeja.
    Midiendo pares de gemelos idénticos y la influencia genética en las cinco dimensiones: el Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad se estimó la heredabilidad en un 41%, 53%, 61%, 41% y un 44%, respectivamente. De forma muy simplificada los resultados nos indican que en torno a la mitad de nuestra personalidad se basa en la genética mientras que la otra mitad se construye en nuestro día a día en función del ambiente en el que crecemos y vivimos y los estímulos y educación que recibimos.
    Aquí te dejo mas información:
    http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2010/10/como-nos-influye-nuestra-herencia.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces me he preguntado acerca del origen de la personalidad de cada persona. Siempre he creído que cada persona es única debido a que posee una personalidad totalmente distinta, lo que me asombra es que esta esté influida por el entorno en el que vivimos, la educación recibida o nuestros actos realizados día a día, y que tan solo un 60 por ciento es heredado genéticamente. Gracias a esta información Mata, pues he podido saber con seguridad que esa típica frase que nos han dicho a todos alguna vez( Eres igual que tu padre/madre) es incierta, pues todos somos diferentes y eso nos hace únicos

    ResponderEliminar
  3. Comparto tus afirmaciones, sin embargo, sin caer en el determinismo, yo diría que la herencia genética es lo que las características de la tierra es a las hierbas que pueden o no progresar en ella. Dependiendo de esas características genéticas serán los resultados /productos /reacciones / decisiones ante las experiencias /situaciones que se presentan en el medio familiar y en el social. De ese modo es que yo considero que la herencia genética sí determina las reacciones y decisiones de una persona a lo largo de su vida. El peso ponderado del entorno familiar y el social puede variar, pero la base genética va a estar siempre presente y va a ser el factor fundamental y determinante,ello considerando la herencia genética adquirida al nace.

    ResponderEliminar