La herencia biológica: Grupos sanguíneos


El otro día, vimos en clase los diferentes grupos sanguíneos e intentamos descifrar con cuáles eran o no compatibles. He buscado información al respecto y la verdad que ha sido bastante interesante.
Durante esta búsqueda he encontrado el “origen” de las transfusiones.
Las funciones de la sangre se desconocieron durante siglos. Los médicos intuían su importancia y realizaron múltiples intentos de transfusiones sanguíneas como medio para tratar distintas enfermedades. Pero, en la mayoría de los casos, resultaron nocivos para el paciente por lo que esta práctica médica estuvo prohibida.
En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles, mientras que otras no lo eran.
Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos:
Grupo A, Grupo B, Grupo AB, Grupo 0

Distribución de grupos sanguíneos en España:



Bibliografía:

http://transfusion.granada-almeria.org
http://www.donarsangre.org/donantes-de-sangre/grupos-sanguineos/
 


                                                                                                  Marta Millán Prieto

2 comentarios:

  1. Esta claro que todo es como es por algún motivo,incluso este tema tan complejo de compatibilidad. Me parece alucinante que incluso la sangre puede o no puede ser compatible con la de otra persona. Te complemento tu entrada con algo que te podria servir de interés, es la distribucion de grupos sanguineos a nivel de paises del mundo y puedes ver como en cada país dependiendo quizás de las condicones o formas de vida puede llegar a variar de forma considerable.
    https://curiosoando.com/que-tipos-de-sangre-son-los-mas-raros

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta por esta enriquecedora información. Pienso que ese es uno de los temas que debemos estar bien informados pues por ejemplo si en un futuro nos encontramos con una situación que requiera una donación a una persona que la necesite, si sabemos nuestro grupo sanguíneo y a cual es compatible tendremos la posibilidad de salvar a la persona enferma.
    Observando la tabla puedo ver la compatibilidad de los grupos sanguíneos, y me ha servido para darme cuenta de la importancia del grupo sanguíneo 0, pues es un donante universal, pero a la vez tiene la "mala suerte" de solo poder recibir sangre de otro donante con su mismo grupo sanguíneo, mientras que el grupo AB recibe de todos y solo puede dar a los de su mismo grupo.Este en mi opinión, es "el mejor grupo" pues si te ocurre algo y necesitas donante tendrás más posibilidades de encontrarlo pues todos son compatibles.

    ResponderEliminar