Genética: " Hay un amigo en mí"


¡Hola chicos! Buscando en Internet he encontrado un dato curioso relacionado con el tema que estamos viendo en biología actualmente, que me ha llamado mucho la atención. Espero que a vosotros os guste tanto como a mí.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California (UC) en San Diego y de la Universidad de Yale (EE UU), publicado en el último número de la revista PNAS, desvela que los amigos sin relación de parentesco comparten similitudes genéticas.
“Mirando a través del genoma nos encontramos que, por término medio, somos genéticamente similares a nuestros amigos”, señala James Flower, profesor de genética médica y ciencias políticas de la UC y coautor del trabajo, quien subraya: “Tenemos más ADN en común con los amigos que escogemos que con los extraños de nuestra localidad”.
Los resultados muestran que los amigos tienen las mismas semejanzas genéticas que existen entre primos cuartos o personas que comparten algún padre de sus tatarabuelos. Esto se traduce en, aproximadamente, el 1 % de los genes. “Puede no parecer mucho, pero para los genetistas se trata de un número significativo”, indica Flower.
El análisis estadístico que está detrás del trabajo se ha basado en los llamados polimorfismos de nucleótido simple (SNP, por sus siglas en inglés), variaciones en la secuencia del ADN que solo afectan a una sola base en la secuencia del genoma. Para que se considere un SNP es imprescindible que una de esas variaciones se de en al menos un 1% de la población, descartando así las mutaciones puntuales.


De los genes que más prominentemente se expresan entre parejas de amigos no relacionados, los investigadores encontraron que los genes del sistema olfativo estaban sobrerepresentados.
"Los amigos tienden a oler las cosas de la misma manera", dijo Fowler. "En los días prehistóricos, por ejemplo, las personas a quienes les gustaba el olor de la sangre podrían salir a cazar juntos, mientras los recolectores podrían preferir el olor de las flores silvestres. En la actualidad, dice Fowler, eso se traduce en que las personas a quienes les gusta el olor del café se reúnen en cafeterías.
Los investigadores dicen que nuestro ADN podría ser una fuerza impulsora detrás de las actividades que nos atraen y las actividades sociales en las que participamos. Por lo tanto, estamos más inclinados a interactuar y fomentar amistades con personas que son genéticamente parecidas a nosotros.
Además, los genes que más tenemos en común con nuestros amigos también están bajo la evolución más rápida. Parecen evolucionar a un ritmo mucho más rápido que nuestros otros genes, dicen los investigadores.

·     Este tema me ha parecido muy interesante y curioso. Siempre había pensado que la elección de nuestras amistades estaba relacionada con las cosas comunes que hay entre ambos, pero nunca había llegado a pensar que la genética también influía en esto. Otra de las cosas que más me han impactado es que el sentido olfativo esté tan representativo, y que incluso en el pasado esto afectase a nuestro oficio. A nuestras edades estamos en la época de escoger a nuestros verdaderos amigos, con los cuales compartiremos un 1% de genética.

· Bibliografía:
-http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-estudio-revela-semejanzas-geneticas-entre-los-amigos
-http://cnnespanol.cnn.com/2014/07/15/los-amigos-comparten-similitudes-geneticas/
-http://www.20minutos.es/noticia/2193660/0/estudio/descubre/amigos-parecidos-genetica/


Carmen Melo Castaño
4ºB         

2 comentarios:

  1. Hola Carmen me ha parecido muy interesante puesto que no me imaginaba que tuviésemos ningún tipo de relación genética con nuestros amigos, pienso que a partir de este descubrimiento se podrían descubrir muchas cosas relacionadas con esto. Es increible que a las personas que elegimos en nuestra vida tengas un mínima igualdad genética. Me ha resultado tan interesante que he buscado más información respecto a esto. http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-amigos-tienen-similitudes-geneticas-521405419458 Espero que os interese. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡IMPRESIONANTE! Siempre me ha interesado mucho saber de mis antepasados y ahora me doy cuenta que quizás ese amigo que día a día tengo a mi lado y con el que comparto numerosas aficiones, pueda tener algo que ver conmigo, ¡e incluso nos parecemos genéticamente! Por lo que ahora puede llegar a tener un sentido real esa frase de "los amigos son la familia que cada uno escoge" Todavia no lo asimilo, que misterios esconde el ser humano... Creo que a partir de ahora voy a mirar a mis amigos con otros ojos. ¡Gracias Carmen!

    ResponderEliminar