UNA PERSONA, DOS COLORES DE OJOS DISTINTOS


Al adentrarnos en nuestro propio mundo, sabemos que  muchas personas conocen muy poco. Podemos observar que es un continuo aprendizaje, en el que  cada situación y nuestro alrededor nos aportan más y más conocimientos. Gracias a este tema, del que sabíamos prácticamente nada, hemos podido indagar en nosotros mismos con la genética humana, saber que todos somos diferentes, y esto no un hecho que simplemente suponemos, sino que es  un hecho verídico, puesto que lo hemos podido comprobar… Por ello atendiendo a este tema y a sus peculiaridades, desde siempre creíamos que estábamos regidos por un patrón a seguir, y que en ciertas circunstancias, por algunas razones que conoceremos, cambiarán todos los esquemas que teníamos previamente sobre nosotros, los seres humanos.


Atendiendo a estas peculiaridades, me di cuenta de que no solo aparecen al buscarlas en internet, que no solo las tienen gente que no conoces, que muchas veces no nos damos cuenta, no nos fijamos en nuestro alrededor, de esta manera os voy a contar un ejemplo de mi vida personal, de mi entorno, que siempre ha estado ahí pero no he sabido nunca el por qué, ni el cómo, hasta ahora.
Diariamente me siento a comer al lado de mi abuelo, hombre de 73 años actualmente, con buena salud y estado físico, al mirarlo fijamente, te das cuenta de que algo falla, que no cuadra, tiene un ojo de cada color, uno verde azulado y el otro marrón claro. Siempre me lo he tomado como una broma, ya que tenía gafas y no  echaba mucha cuenta, pero, ¿de verdad eso era posible? ¿cómo iba a tener ojos de colores diferentes? ¿no es que estuviera loco? Efectivamente esto que comento es totalmente cierto, no es ninguna broma, ni lentillas de mi abuelo, todo tenía su explicación con respecto al tema.
La inmensa mayoría de las personas tienen los ojos marrones mientras que un porcentaje muy reducido los tienen verdes o azules. Imagina la rareza de una persona con cada ojo de un color o incluso dos colores muy distintos dentro del mismo ojo. Este fenómeno se llama “heterocromía del iris”, y es una muestra más de lo fascinante que puede resultar el cuerpo humano.  La parte del ojo que le da su color característico es el iris. Se trata de la membrana que se encuentra situada entre la córnea y el cristalino. Separa la cámara anterior de la posterior y su principal función es la de regular la cantidad de luz que llega a la retina.
Pero… ¿Qué define el color del iris?
En un ojo normal y sano, el color del iris lo define la herencia genética. Los seres humanos nacemos con un color grisáceo que perdurará de 6 a 10 meses hasta que se fije el color definitivo. Esto dependerá de la cantidad y coloración de los melanocitos (células que contienen el pigmento llamado melanina).
De esta manera, si los melanocitos se concentran en la superficie posterior del iris, el ojo será de color “azul”, mientras que si se distribuye por todo el espesor del iris, el ojo será de color “marrón”.
También existen varios tipos de heterocromías.  La heterocromía iridium o completa, es la que define la situación en la que una persona presenta cada ojo de un color, en este caso es la de mi abuelo y la heterocromía iridis o parcial donde la persona presenta dos tonalidades muy distintas dentro del mismo ojo. Este último caso es mucho más frecuente en los humanos, aún así mi abuelo presenta la completa, por lo que es asombroso tenerlo tan cerca y saber que es totalmente posible.

También pueden ser congénitas, ser de origen genético, ya que se producen dependiendo del caso diferentes mutaciones como: una mutación morfológica, que se presenta en el cromosoma 17 o una mutación somática, que causa mosaicismo. También puede ser raíz de alguna enfermedad, o puede ser adquirida como resultado de lesiones, aunque en este caso es de orígen genético. Las causas que originan estas situaciones pueden ser muy diversas, aunque en la mayor parte de las ocasiones es un trastorno esencial, es decir, el paciente nace con ello y no reviste importancia pues no supone ninguna alteración de la visión. La diferencia de color entre ambos ojos o dentro del mismo en estos casos no progresa y la función ocular es normal, siendo algo puramente anecdótico y visual que contar y presumir de ello.
HAY FAMOSOS CON ESTE FENÓMENO TAMBIÉN

David Bowie

El caso de David Bowie es una heterocromía iridium adquirida secundaria a una lesión ocular.

Henry Cavill (Superman)

Henry Cavill, heterocromía iridis: ojo derecho azul y ojo izquierdo azul y parcialmente marrón.

Jane Seymour (Dra. Quinn)

Jane Seymour, heterocromía iridis
Jane Seymour, heterocromía iridis: ojo izquierdo verde y ojo derecho marrón y parcialmente verde.
BIBLIOGRAFÍA




2 comentarios:

  1. Desde siempre me ha interesado este caso ya que uno de mis familiares, más concretamente mi prima, esta afectado por esta peculiaridad. Muchas veces me paraba a mirarla y me extrañaba mucho como podía tener un ojo verde y otro verde pero con una parte marrón, me entraba mucha curiosidad saber que proporcionaba ese doble color en el iris de una persona pero nunca me he parado a investigar de donde procedía este cambio. Al leer este artículo me he podido informar sobre este fenómeno llamado heterocromía del iris la cual tiene varios tipos. Tras leer e informarme podemos decir que mi prima tiene heterocromía iridis: ojo izquierdo verde y ojo derecho verde parcialmente marrón.

    ResponderEliminar
  2. Concluyendo me ha parecido una gran entrada con una información detalla y con mucha calidad la cual ha podido resolver mi gran duda todos estos años.

    ResponderEliminar