EL DESIERTO DEL SÁHARA : UN MAR DE ARENA LLENO DE MISTERIOS

A lo largo de este tema hemos visto muchos tipos de relieve , paisajes , etc , pero desde mi punto de vista no nos hemos parado a observar este gran sistema morfoclimático , que aunque a simple vista parezca simple , esconde numerosos misterios .

El desierto del Sáhara es el más grande del mundo con una extensión de 9.065.000 km²  , situado al norte del continente africano . Caracterizado por un suelo árido , un clima seco con escasez de precipitaciones , por lo cual ausencia de vegetación o vegetación adaptada . Con respecto a las temperaturas , el desierto del Sáhara presenta diferencia entre el día y la noche , siendo muy altas y muy bajas , respectivamente .

En esta entrada presentaré tres curiosidades sobre este gran desierto :

1)El tren más grande : En Mauritania circula en un mar de arena, el que es el tren más largo del mundo. Conecta el país de este a oeste, y es el único medio para hacerlo. En total pueden alcanzar o superar unos doscientos vagones a lo largo de cuatro kilómetros de vía.


2)Cementerio de barcos : Muchos pensareis que el último sitio en el que un barco estaría sería en un desierto , pues estáis equivocados , ya que en uno de los límites del Sáhara, en Mauritania hay una playa en la bahía de Nouadhibou donde el desierto se encuentra con un cementerio de barcos (el más grande del mundo). Un lugar desolado donde los  barcos ya viejos, quedan encallados.


3) Desierto calizo : En Egipto se encuentra el desierto blanco de Farafra , un lugar poseído por la nieve , la cual está representada en forma de roca caliza . El desierto tiene un color blanco-crema, y está salpicado de enormes formaciones rocosas de “tiza” modeladas por las tormentas de arena de la zona.

Gracias a este trabajo me he dado cuenta de la belleza de este paisaje en todos sus aspectos , ya que anteriormente al pensar en un desierto nunca me habría imaginado todos los misterios que podría contener tales como estos , por lo que tenía que mostraros varias curiosidades para que os fijéis en la grandeza de los desconocido .                                                                                                               
Espero que os haya gustado : Andrés M.Pacheco Hidalgo             





3 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo. La verdad es que en la naturaleza se nos regalan fantásticos paisajes. Me ha fascinado mucho el cementerio de barcos por lo que aquí os adjunto varias imágenes más de este maravilloso fenómeno:
    http://4.bp.blogspot.com/-2u0dvykjIRY/UOGjkEUQ9vI/AAAAAAAAG5Y/Q8bJEf9dJHg/s640/Sequence+1ss.jpg
    http://eviajesturismo.com/wp-content/uploads/2012/11/Mar-de-Aral-asia-central-cementerio.jpg
    http://img.diariodelviajero.com/2013/09/650_1000_8248198838_db7c419d63_b.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, esas fotos son impresionantes Pablo, gracias por dar el enlace, nunca me imaginé que un cementerio de barcos sería así. Siempre pensé que serían un par de barcos viejos encallados en la tierra, pero me ha sorprendido observar la primera foto. Toda la playa está llena de trozos de los barcos, ¿A nadie se le ha ocurrido quitarlos de ahí?

      Eliminar
  2. Andrés, he de decir que esta fascinante entrada me ha dado a conocer cosas que no sabía que existían. Nunca hubiera imaginado que podría encontrar un cementerio de barcos en un desierto, es algo realmente impresionante.

    Otra cosa que me llama la atención es que siempre me pareció un tren largo el cercanías que pasa en frente de mi casa, pero UN TREN DE 5 KILÓMETROS??? Me gustaría verlo algún día en persona. Aquí dejo un enlace de youtube en el cual se ve el tren ENTERO:
    https://www.youtube.com/watch?v=V2pMZ710O3s

    Por último, tras leer tu entrada sobre el desierto blanco de Farafra, el cual me pareció realmente imposible debido a que todos los desiertos que he visto en mi vida(en fotos), eran de arena SÓLAMENTE, estuve buscando por mi y encontré un vídeo en youtube en el cual tres hombres viajan por este impresionante espectáculo de la naturaleza. En este vídeo podemos observar muchas fotos preciosas de este desierto. Os recomiendo que le echéis un ojo:
    https://www.youtube.com/watch?v=oTX9r6t8wCE

    ResponderEliminar