Buscando por Internet temas interesantes sobre los que comentar en el blog, encontré uno que me llamó bastante la atención: la revelación de los secretos genéticos de la longevidad humana.
Científicos de la Universidad de Boston (EE UU) afirman que, en un futuro, será posible conocer las probabilidades de vivir una larga vida. Una serie de firmas genéticas, particularmente comunes en las personas centenarias, podrían ser la clave, factores ambientales y familiares al margen. Los resultados también pueden aplicarse en el estudio del envejecimiento. |
Realmente parece una auténtica locura que seamos capaces de saber cuantos años de vida tendremos pero estos científicos nos han vuelto ha demostrar que gracias a los genes podemos sacar conclusiones completamente insospechadas.“Mientras que el estilo de vida y los factores familiares y ambientales son fundamentales en el envejecimiento saludable, las variantes genéticas desempeñan un papel crítico y complejo en la excepcional longevidad humana”, explican los autores de este estudio, liderado por Paola Sebastiani.
Los científicos escanearon los genomas de más de 1.000 personas centenarias y un número similar de controles, e identificaron los marcadores genéticos más diferentes con el resto de individuos seleccionados al azar. Después, los autores desarrollaron un modelo que mide la probabilidad de que una persona alcance una longevidad excepcional con un 77% de precisión. Es prácticamente obtener un indice de precisión más alto que ese puesto que también influyen factores fuera del alcance de la genética
Los investigadores también desglosaron las predicciones genéticas en 19 grupos característicos (o firmas) que se correlacionan con diferentes longitudes de vida más allá de los 100 años de edad, y con patrones diferentes de enfermedades relacionadas como demencia, hipertensión y enfermedad cardiovascular. Estas firmas caracterizaron el 90% de las personas centenarias estudiadas.
En particular, el equipo encontró que el 45% de los personas con más edad – a partir de los 110 años - tenía una firma genética con la mayor proporción de variantes genéticas de la longevidad.
“Estudios futuros de estas firmas genéticas podrían ser aplicados a otros rasgos complejos genéticos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, el párkinson, la enfermedad cardiovascular y la diabetes", señala Sebastiani. Es decir, que gracias a este "pequeño gran" descubrimiento, en el futuro será muy probable que seamos capaces de prevenir e incluso curar enfermedades de importante calibre entre la población.
Creo que este es un simple ejemplo más de que la genética es un mundo que avanza cada día más, pero del que también nos queda muchísimo camino por recorrer. Y, quizás, cuando finalmente terminemos el camino, y consigamos averiguar todos los secretos de los genes y el ADN, ayudemos con ello a curar cientos de enfermedades y a realizar diagnósticos mucho más exhaustivos. Un auténtico lujo
EFL
No hay comentarios:
Publicar un comentario